Etapa egocentrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Muchas veces cuando nos relacionamos con niños, nos sorprende lo que hacen o dicen. Su conducta parece caprichosa o curiosa. Esto se debe a una característica del pensamiento infantil que se denominaEGOCENTRISMO.
El estadio inicial del ser humano es de un profundo egocentrismo, una total in diferenciación entre lo que él es y lo que no es. O sea que está centrado.
El niño conoce el mundo segúnuna sola perspectiva, la de él mismo. Es por ello, que tiene dificultad para ponerse en la perspectiva del otro, para separarse de su propio punto de vista e imaginarse cómo entiende las cosas otrapersona.
Entender la realidad supone situarse respecto de ella y entonces tomar conciencia de uno mismo como algo distinto, aunque vinculado a ella. En el egocentrismo, el sujeto no se diferencia delo que lo rodea, ya sea la realidad física o la realidad social, tanto desde el punto de vista material o desde el punto de vista mental.
El niño representa con gestos, con su cuerpo, utiliza sumotricidad, sus movimientos para representar; utiliza vocablos sólo por él entendidos. A esta edad el lenguaje más que sustituir la acción la acompaña. Su pensamiento va acompañado del gesto, y esto ledará significación al juego, cada vez que cambia de gesto también varía el juego.

Piaget denomina a este estadio preconceptual, porque el lenguaje del niño es egocéntrico, elabora vocablos paradesignar lo que él quiere, utiliza preconceptos, que no son conceptos universales, ni respetan la convención social del lenguaje. El niño habla como él quiere y sólo él se entiende.

Es a través del laadquisición del lenguaje que los niños empiezan a embarcarse en el proceso de socialización y a desarrollar la capacidad del juego compartido. Ya a los 3 años aparecen los primeros juegos de roles, “lamama y la hija, la maestra y la alumna son dos de los mas comunes”, los juegos reglados también son característicos de esta etapa.
Así mismo las frustraciones, los miedos y las ilusiones también...
tracking img