etapa embrionaria

Páginas: 20 (4941 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013

Etapa Embrionaria: Se da entre dos a ocho semanas.



Los órganos y principales sistemas corporales (respiratorio, digestivo y nervioso) se desarrollan rápidamente. En éste periodo el embrión es más vulnerable a las destructivas influencias del entorno prenatal. Un aborto espontáneo denominado fracaso, es la expulsión del útero de un embrión o feto incapaz de sobrevivir fuera del vientre.Los varones son más vulnerables a estos efectos.





Desarrollo Embrionario

Desarrollo Embrionario: Dura 8 semanas. Finaliza cuando el embrión  mide 30 mm. de longitud cráneo glútea (LCG) y pesa 2,4 grs.
Se encuentra dividido en 3 Periodos importantes: Periodo Presomítico, Somítico y Metamórfico.
 
Periodo Presomítico (1ª- 3ª semana)
Se divide a su vez en: Fecundación, Segmentación,  Implantación (6º-14º día), Pregastrulación (etapa en la que se observa un Disco Bilaminar) y  Gastrulación  (se observa Disco Trilaminar).
 
- Fecundación
Es el proceso donde se fusionan los gametos masculinos y femeninos, por lo tanto, es el inicio de todos los procesos de desarrollo que van a venir a futuro.
Ocurre en el tercio externo de la tuba.
Aquí es donde se forma el nuevo ser apartir del Cigoto, el cual sigue una serie de pasos que comienzan al interior de la tuba.
 
- Segmentación
A las 30 horas el cigoto sufre su primera división mitótica, originando 2 blastómeros. Cuando existen entre 12- 16 blastómeros (después de la 3ª segmentación) se produce un proceso denominado Compactación que divide  este grupo de células en una zona interior (embrioblasto) y una zona exterior(trofoblasto). El Embrioblasto formará al Embrión. El Trofoblasto formará a los Anexos Embrionarios.
La zona del trofoblasto que está sobre el embrioblasto va a formar la parte fetal de la placenta y el resto que queda rodeando la gran cavidad celómica va a originar dos membranas, el Corion y el Amnios, las cuales rodean al embrión en desarrollo.
Al ingresar el conglomerado de células en lacavidad del útero, comienza a entrar líquido a través de la zona pelúcida hacia los espacios intercelulares del embrioblasto, dejando a éste en una posición polar.
En el momento que todo el líquido ingresado se ubica en una cavidad única se le denomina Blastocisto.
                                 
- Implantación
Tras perder la zona pelúcida, en un proceso conocido como Eclosión, el blastocisto deadhiere a la mucosa uterina el 6º día, para estar completamente implantado el día 14.
 
- Pregastrulación
En esta etapa, las células del embrioblasto se ordenan en dos estratos, que se diferencian por su ubicación y forma: Epiblasto e Hipoblasto
 El Epiblasto corresponde a células cilíndricas altas, ubicadas por dorsal, que son capaces de formar las 3 capas embrionarias (Ecto, Meso yEndodermo)
El Hipoblasto corresponde a células cúbicas o planas, ubicadas ventralmente.
 
- Gastrulación (3° semana)
Se inicia con la formación de la Línea Primitiva (día 15) en el Epiblasto,  la cual en su extremo anterior o craneal presenta el nódulo o fosita primitiva, que es la entrada hacia un conducto, llamado conducto neuroentérico, que se proyecta hacia anterior, uniendo ambas cavidades(cavidad del saco vitelino y cavidad amniótica) .
La Gastrulación es el proceso en el que las células del epiblasto, próximas a la línea primitiva, comienzan a proliferar y a penetrar por ella. Algunas células:
- Se desplazan al hipoblasto, dando lugar al Endodermo Embrionario
- Otras se ubican entre el epiblasto e hipoblasto (en un lugar virtual), dando origen  al Mesoderma
- Otras permanecendorsalmente en la capa del epiblasto, conformando el Ectodermo ( que origina el Sist. Nervioso)

Las células (que no se invaginan) que forman el Ectodermo, están organizadas en 3 zonas: Epidermoblasto, Cresta Neural, Neuroectoblasto
· El Epidermoblasto originará: Raíces de Nervios Mixtos V, VII, IX y X
· La Cresta Neural originará: los Ganglios Espinales, Simpáticos, Parasimpáticos; Raíces ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Embrionario
  • Etapas Embrionarias
  • Etapas embrionarias
  • etapa embrionaria
  • Etapa embrionaria
  • Etapas del desarrollo embrionario
  • etapas de desarrollo embrionario
  • fetos etapa embrionaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS