Etapa escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes escolares de psicopatología
En la institución escolar transcurre buen parte de la vida infantil, por lo que nada tiene de raro que el ambiente predominante en los centros, la naturaleza delas relaciones interindividuales que se establecen, la adecuación de la metodología docente y el tipo de estructura de enseñanza-aprendizaje, entre otros factores, influyan en el desarrollo psicológicode los escolares.
Por otro lado, el gran avance experimentado en los países occidentales con la universalización de la enseñanza no se ha acompañado de una mejor educación. Hoy, es bien cierto, seha extendido el período de escolaridad obligatorio y gratuito y se cuenta con más medios (materiales, económicos, etc.) de enseñanza, pero hay que albergar serias dudas sobre el genuino progresoformativo. En mi opinión, cabe hablar incluso de retroceso educativo, evidenciado no sólo por los pésimos resultados que nuestros alumnos obtienen en evaluaciones nacionales e internacionales, sino por elaumento de graves problemas: violencia, desorientación, desmotivación y pasotismo, etc. La escuela tampoco ha sido ajena a la profunda mutación social y en su seno se descubren algunas claves deperturbación psíquica que podemos compendiar en las siguientes:
- La tecnificación en los centros educativos está introduciendo un considerable cambio en la manera de organizar el proceso deenseñanza-aprendizaje, ahora mucho más dependiente de la máquina y menos de la relación personal con el profesor y los compañeros. Aunque las denominadas “nuevas tecnologías” abren muchas posibilidades a laeducación si se utilizan adecuadamente, en la práctica se detecta un significativo uso inapropiado, en parte atribuible a la vertiginosa introducción de unos instrumentos cuyo manejo a veces no viene precedidode la necesaria reflexión. Los avances y cambios incesantes en el terreno tecnológico pueden generar enajenación e inadaptación tanto en los alumnos como en los propios profesores.
- Las malas...
tracking img