Etapa escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Lactancia

La historia de la lactancia materna es tan antigua como la humanidad y se considera un componente fundamental en la alimentación infantil, en la que la supervivencia del niño depende exclusivamente de la aplicación de una adecuada lactancia. Se entiende por lactancia materna el proceso de alimentación de la madre a su hijo utilizando la secreción de sus mamas.

Los efectosbeneficiosos por todos incluyen aspectos biológicos, nutricionales, inmunológicos y psicológicos entre otros. En la esfera afectiva la lactancia materna produce un impacto inigualable al facilitar el vinculo con la madre, la adaptación social y un desarrollo psicomotor mejor que los lactantes alimentados con otras formulas.

Actualmente se sigue reconociendo la importancia de la lactancia materna entodo el mundo, especialmente en las comunidades que disponen de menos recursos, donde constituye la única forma asequible de alimentar a sus lactantes.

A partir de la década de los años 30 en todos los países se ha observado que conforme es mayor el nivel cultural y la población pasa de rural a urbana, disminuye la alimentación al pecho materno. Múltiples estudios nacionales e internacionalesdemuestran que ha existido una perdida paulatina del habito de la lactancia natural en los países industrializados, y lo peor aun, en los países subdesarrollados, debido sobre todo a la gran diversidad de tipos de leche y a sus derivados industriales, así como su amplia comercialización, conjuntamente con factores socioculturales, constituyendo un hecho biosocial de proyecciones incalculables parael futuro de la humanidad

La leche humana es un fluido biológico muy completo que contiene agua, su mayor componente, representa aproximadamente el 90%, carbohidratos, lípidos, proteínas (incluidas inmunoglobinas), calcio, fósforo, vitaminas, elementos trazos, factores de crecimiento y otros elementos como son el hierro, zinc, fluor, hormonas que hacen de la leche humana el alimento completopara el niño. Las variaciones normales de la composición de la leche dependen de diversos factores como son la etapa de la lactancia, la hora del día, el momento de la tetada (inicio y fin), el estado nutricional de la madre y las variaciones individuales.

Comparándola con la leche de vaca podemos decir que la leche humana es mas digerible para el niño ya que la caseína de esta tiene la propiedadde formar micelas mas pequeñas y blandas, fáciles de digerir, la leche de vaca crea en el niño una mayor carga renal de solutos, en cuanto a sustancias protectoras contra infecciones, la leche de vaca no contiene, en la humana encontramos mayores niveles de hierro, el zinc presente en la leche humana tiene mayores niveles de absorción al igual que el calcio y el fósforo, y la mayoría de lashormonas se encuentran presente en la leche materna, no así en la de vaca

La alimentación al seno debe ser a libre demanda, día y noche, es decir alimentar cada vez que el niño quiera, sin un horario estricto

La leche materna constituyen la principal fuente de alimento para el niño pequeño, sus ventajas no se reducen a una mejor digestión y menor costo. Hoy se sabe que tiene un incalculable valorinmunológico, incluso se habla de su efecto protector para la aparición de enfermedades cardiovasculares, así como en la prevención de la Diabetes Mellitas tipo 1. Además se señala que ejerce una ligera protección sobre el riesgo de cáncer mamario en las madres. .

Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un niño; dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. Elcontacto con la piel suave y caliente de la madre le da tranquilidad y placer a ambos.

Es el mejor método de alimentación de los lactantes, por razones tanto económica, como higiénica y afectiva. La leche materna es un recurso material de bajo costo, el cual contiene proteínas que favorecen la respuesta inmunitaria y elementos que fomentan la respuesta del cerebro.

La familia constituye un...
tracking img