Etapa esquematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA ESQUEMATICA

ASPECTOS FORMALES
Ainoa (6 años)

El desarrollo de la expresión plástica de esta alumna mediante este dibujo podemos notar que su evolución cabe dentro de lo que podemosllamar etapa esquemática. Vemos claramente como utiliza el mismo esquema para las figuras humanas como para los demás objetos como son casas, las montañas, el sol.
Como son líneas y figuras geométricasutiliza el automatismo, las mismas figuras geométricas para el cuerpo humano, para las casas, cuando quiere expresar lo que para ella representa las figuras humanas aun no define bien hace algoabstracto en las partes del cuerpo, los dibujos de los niños de esta edad ya empiezan a tener forma, también vemos que tiene claro el concepto de angularidad referido al movimiento, como brazos piernaspatas de animales.
Respecto a las figuras que utiliza para los objetos vemos que utiliza dibujos pequeños, pues esto no representa ningún tipo de anormalidad, la variación que podemos encontrar en susesquemas es la exageración de partes importantes, o no tienen forma adecuada a lo que quiere representar eso es típico de los niños que se encuentran en esta etapa..

ESPACIO

En esta etapa elprincipal descubrimiento es la existencia de un orden en las relaciones espaciales. En esta etapa el niño empieza a tomar conciencia que es parte del medio, y lo expresa mediante un símbolo que llamamoslínea base.
En el dibujo de esta alumna podemos observar 3 relaciones espaciales que se encuentran en tres hileras cada una a su nivel, no lo define todo en una sola línea base si no en tres líneasbase, lo que significa que esta alumna respecto al espacio se encuentra más desarrollada al representar sus dibujos en más de una línea base.
También notamos en cierta parte del dibujo un desorden estoquiere decir que aun le queda ciertos rasgos de la etapa preesquematica, es decir que aunque tienen claro el concepto entre figura y distribución de espacio no le preocupa demasiado por hacer...
tracking img