Etapa Independentista

Páginas: 7 (1519 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Luz Veronica Ajin Noj Carnet: 201222085
Historia de Guatemala II
Licda. Elma Obando

ETAPA INDEPENDENTISTA (1820 – 1823)
1820
El 24 de Junio como resultado las llamadas “Tertulias Patrióticas” que se realizan en la la Casa de José María Castilla, por familias nobles que se autodenominan independientes, con la participación entre otros Pedro Molina, José Francisco Barrundia, FranciscoCórdova, y José Matías Delgado, este grupo que se autodenomina Constitucionalista o Liberal de llamados también los “Republicanos” es al que se les llama “Los Fiebres” o “Los Cacos” y son quienes toman la iniciativa de proponer el desarrollo liberal, por medio de libertades civiles y políticos.
EL 13 de Julio se Instala en Guatemala la Primer Junta Provisional de Gobierno, integrada por lospeninsulares, José Matías Delgado, Simeón Cañas y Villacorta, Mariano Beltranena, José Valdez, Antonio Rivera Cabezas y José Mariano Calderón.
El 6 de Octubre como contra parte a las ideas de los Republicanos Constitucionalistas surge el grupo de ciudadanos Conservadores denominado “Los Serviles”, “Los Gases o Gasistas” integrado por españoles, europeos y los artesanos que se beneficiaban de medidasproteccionistas y el apoyo de las autoridades españolas, se encuentran en este grupo, Mariano Larrave, Antonio Robles, Ignacio Foronda, José Cecilio del Valle, que se oponen a la constitución e Independencia, de Guatemala y como solución proponen la Libertad, Igualdad y Propiedad por medio de proponer elecciones de Diputados a las Cortes y de individuos al Ayuntamiento, para que desde allí haganvaler sus ideas de moderación, de treguas y de contemplaciones.

1821
TERCER INTENTO DE INDEPENDENCIA
El 24 de Febrero es proclamado el Plan de Iguala o de las Tres Garantías, en el que se determina Primero: La Independencia absoluta de la Nueva España bajo la forma de una monarquía constitucional, con el nombre de Imperio Mexicano. Se le ofrece la corona a Fernando VII y en su defecto a otropríncipe de la Casa Borbónica reinante en España. Segundo: Religión Católica, Apostólica y Romana, con exclusión de cualquier otro culto; y Tercero: Unión íntima e igualdad política absoluta de criollos o americanos y de chapetones o peninsulares.
El 15 de Septiembre, ubicados en el Palacio Real de Guatemala, se proclama la Independencia de España, originado principalmente por la inestabilidadpolítica de España, la poca credibilidad que se tenía en el reinado de Fernando VII, el anticlericalismo constitucional, la demanda por la supresión de los Estancos y la falta de equidad en la distribución de las representaciones políticas, por lo que con la Proclama de Independencia se procede a elegir Diputados para formar un Congreso Nacional, y en la reunión de este primer cuerpo representativo, sepropone hacer una verificación el 1 de Marzo de 1822.
Es Manuel Francisco Pavón quien renunciando a la buena posición que tiene, él y su familia bajo el gobierno español, el primero que pide que se proclame la independencia de España.
El 17 de Septiembre se instala en Guatemala la “Junta Provisional Consultiva” integrada por Miguel de Larreinaga por León y posteriormente de Granada, ya que laprimera anuncio su independencia de Guatemala, José del Valle, por Comayagua el Marqués de Aycinena, por Quezaltenango José Valdez (tesorero de la Catedral), por Sololá y Chimaltenango Ángel María Candina, por Sonsonate, y Antonio Robles, por Ciudad Real, esta junta se dividió en comisiones de Comercio, Hacienda, Agricultura, Indios, Instrucción Pública, Industria y Estadística.
Con todos losproblemas inconstitucionales antes ya mencionados se realizo y estableció la “Junta Provisional Consultiva” la cual básicamente está integrada por los Conservadores quienes desde un inicio se opusieron a la Independencia de Guatemala.
El 23 de Septiembre, con todo un coralario de ineptitudes se realiza en la Plaza Mayor la Jura solemne de la Independencia Absoluta.

1822
El 5 de Enero La Junta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de la independencia
  • Etapas De La Independencia
  • etapas de la independencia
  • Etapas De La Independencia
  • Etapas de la Independencia
  • Etapas de la Independencia
  • Etapas de la independencia
  • Etapas de independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS