Etapa intermedia proceso penal guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO INTERMEDIO

DIFERENCIAS ENTRE LA ETAPA PREPARATORIA E INTERMEDIA

La clave para comprender la diferencia radica en los conceptos de acción penal pública y pretensión penal.
La etapa preparatoria da inicio con la noticia criminal, es decir por el conocimiento de un hecho tipificado en la ley como delito de acción penal pública.

“Ante la noticia de un delito, que puedellegarle por su directo o inmediato conocimiento, por la repercusión pública del hecho o por denuncia, está por si facultado (El Ministerio Público - el agregado es nuestro) para iniciar los procedimientos tendientes a la averiguación pertinente, es decir, poner en marcha el ejercicio de la acción.”

Está noticia implica la obligación de investigar, es decir que la acción penal por delitos públicosconlleva o provoca la averiguación indispensable para determinar lo que ocurrió y poder de esa manera sostener válida y razonablemente una acusación.

En la etapa preparatoria el ejercicio de la acción penal pública por el Ministerio Público esta desvinculada de la pretensión punitiva, lo que se busca en la etapa preparatoria es descubrir elementos para plantearla.

Es hasta la etapaintermedia, con la acusación, que se vincula la acción penal pública a la pretensión, a partir de allí el fiscal atribuye un hecho delictivo concreto al procesado.

La etapa intermedia no es para investigar ni para corregir los fallos y las deficiencias de tal actividad, es para fijar la solicitud punitiva, determinar el hecho del proceso y garantizar que no se llevará a juicio a una persona amenos que exista sospecha probable.

Sin investigación (Etapa Preparatoria) no hay acusación (Etapa Intermedia) y sin acusación no hay debate ni condena (Etapa de juicio).

La acusación es la frontera entre la primera y segunda etapa. El fin de la preparatoria y el principio de la intermedia.

DIFERENCIA ENTRE LA ETAPA INTERMEDIA
Y LA DE JUICIO

La culpabilidad o inocencia del procesadoy los medios de prueba de cargo y descargo; el contradictorio, los argumentos de las partes, la valoración de la prueba y la decisión jurisdiccional sobre el hecho motivo del proceso ocurre en la etapa de juicio oral.

La etapa intermedia concreta el tema que se debatirá y acreditará en la etapa del juicio oral.


DESARROLLO

La fase preparatoria persigue “la acumulación de un conjuntode informaciones que servirán para determinar si es posible someter a una persona determinada (el imputado o el acusado) a un juicio”

Con base a la información obtenida en la investigación practicada durante la etapa preparatoria , la decisión del Ministerio público puede ser:
1) Formular acusación.
2) Pedir sobreseimiento del proceso
3) La clausura provisional o el archivo
4) Tambiénrequerir la autorización de la aplicación de una figura de desjudicialización.

La investigación constituye una actividad física e intelectual que, no obstante, regirse por el Principio de objetividad incide en el juicio del que la realiza, ya que inclina el ánimo a la creencia de la certeza en los resultados de la información acumulada. En otras palabras se cree en la responsabilidad delimputado. Esa idea mueve al fiscal puesto que sus inferencias lo han llevado a formular una hipótesis de culpabilidad que somete a consideración del juez intermedio para que analice si es viable, si de ella se desprende presunción o probable culpabilidad.

La acusación es expresión de la actuación del fiscal, quien recabó elementos de prueba encaminados a sustentar la culpabilidad, siendo natural queconsidere el acusado como supuesto responsable de un hecho delictivo, de no ser así, tendría que solicitar el sobreseimiento o la clausura del proceso.

La formulación de la imputación fiscal de un hecho delictivo al procesado es el final de la etapa preparatoria y el inicio de la intermedia.

ENVIO Y RECEPCION DEL EXPEDIENTE

El fiscal le dirige al juez la conclusión de su pesquisa...
tracking img