Etapa intermedia y de instruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 291 (72561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA INTERMEDIA Y ETAPA DE INSTRUCCIÓN.

TEMA I. ETAPA INTERMEDIA

Es importante antes de empezar el tema describir cuales son las etapas en las que se divide el Proceso Penal acusatorio, en los estados que lo comprenden.

En términos generales el proceso penal acusatorio se comprenden en: a) etapa de investigación; b) etapa intermedia o de preparación de juicio; c) etapa de juicio oral;d) etapa de impugnación o recursos; y e) etapa de ejecución de la sentencia.

a) Etapa de investigación
b) Etapa intermedia o de preparación de juicio
Proceso penal acusatorio c) Etapa de juicio oral
d) Etapa de impugnación o recursos
e) Etapa de ejecución de la sentencia

Carlos F. Natarén Nandayapa y Beatriz E. Ramírez Saavedra, en su obra intitulada “Litigación Oral y PrácticaForense Penal”, señalan sobre la primera etapa del proceso penal acusatorio.

Uno de los cambios más radicales del nuevo sistema en cuanto a estructura del proceso es la sustitución de la averiguación previa por una etapa de investigación con menos formalismos, que podría reanudar en una mayor efectividad de la investigación y, al mismo tiempo, hacer efectivo el derecho a la defensa.
En el sistematradicional la averiguación previa es concebida como un procedimiento formalmente administrativo, por estar a cargo del MP, en el que el órgano acusador construido como autoridad con fé pública, desahoga y valora pruebas ante sí mismo.
En un sistema acusatorio, por el contrario, la investigación parte de premisas totalmente diferentes. En primer término, porque se puede apreciar momentosdiferenciados de la misma.
I. En una primera fase de la investigación, el MP y los cuerpos policiales recogen datos y otros elementos de convicción para documentar el caso en investigación, sin que ello deba generar molestia para el ciudadano. Esta fase de la investigación se inicia con la notificación de la existencia de un hecho con apariencia delictiva, a través de una denuncia o querella. Cabemencionar que si bien se conserva el requisito de la denuncia o querella del sistema mixto tradicional, lo que cambia es que dicho requisito de procedibilidad pretenden ser menos formales, en comparación con los que exigen actualmente para iniciar una averiguación previa, además de que los cuerpos policiales tendrán la atribución de recibir las denuncias o querellas directamente de la ciudadanía.
II. Enuna segunda fase de la investigación, cuando ya se han reunido datos que establecen que se ha cometido un hecho presuntamente delictivo y que existe la probabilidad de que el indiciado lo cometió o participó en su comisión, el MP solicita al juez que la persona investigada sea vinculada a proceso, y continúa la investigación bajo control judicial. Debe quedar claro que la audiencia de vinculacióna proceso se ubica dentro de esta etapa de investigación.
III. Finalmente, la investigación concluye al expirar el plazo que el juez haya fijado al MP para el ‘cierre de investigación’, momento en el que el MP deberá formular su acusación para continuar con la siguiente etapa del proceso. El tiempo que el Juez otorgue al MP para cerrar su investigación dependerá de las características del casoespecifico de que se trate – tipo de delito, posibilidad de obtener más pruebas, si se dicto prisión preventiva, etc.- además de atender los límites temporales que establece la Constitución.
Un segundo aspecto sustancial que distingue la averiguación previa de la etapa de de investigación del sistema acusatorio es que el MP, pierde su fe pública, ya que solo los medios de prueba que se desahoguenante el órgano jurisdiccional serán susceptibles de valoración para dictar una sentencia. En consecuencia también pierde sentido la integración de expedientes sumamente formales, pues el análisis de los medios de prueba se lleva a cabo durante la audiencia de juicio oral, donde las partes, frente al juez y de forma pública, tendrán la posibilidad de refutar las pruebas de la parte contraria....
tracking img