Etapa maderista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El comerciante Amado A. Zazueta inició los preparativos para la lucha en la villa de Sinaloa, donde hizo acopio de armas y convocó a otros decididos maderistas: el jefe de rurales Juan M. Banderas,José María Cabanillas y Ramón F. Iturbe. Los conspiradores fueron descubiertos y se dispersaron. Iturbe se refugió en Durango, donde se sumó a las fuerzas de Domingo Arrieta e inició la lucha en el mesde enero de 1911. En mayo una sección de estas fuerzas revolucionarias, al mando de Iturbe, bajó de la sierra para combatir en Sinaloa. Gregorio Cuevas inició la rebelión en Mocorito, el zapateroManuel Salazar hizo lo propio en Copala y Crescencio Gaxiola en Guamúchil. En Ahome se levantó en armas José María Ochoa, hijo del antiguo y poderoso hacendado don Zacarías Ochoa. En el sur del estadohubo numerosos insurrectos como Claro Molina, Justo Tirado, Ángel Flores y Juan Carrasco. Estos levantamientos ocurrieron entre los meses de enero y abril de 1911.

La policía rural del estado y lasfuerzas del ejército federal reprimieron a los insurrectos. El teniente coronel del ejército federal, Luis G. Morelos, se distinguió por la eficacia y ferocidad con que persiguió a losrevolucionarios; sin embargo, el movimiento rebelde cobró fuerza y para el mes de mayo era ya el vencedor. Las fuerzas unidad de Ramón F. Iturbe, Juan M. Banderas, José María Cabanillas, Claro G. Molina, Herculanode la Rocha y otros jefes, que sumaban más de 4 000 soldados, pusieron sitio a la ciudad de Culiacán y la tomaron el día 31 de mayo. Dos días mas tarde cayó Mazatlán y, así, desapareció el régimencañedista. Mientras tanto, el 21 de mayo de 1911 Madero y los representantes del gobierno federal habían firmado la paz en Ciudad Juárez. El día 25 había renunciado Porfirio Díaz a la presidencia de larepública y se expatrió poco después.

Derrocado el gobierno porfiriano, Francisco I. Madero nombró al ingeniero Manuel Bonilla como su delegado en Sinaloa, para atender los asuntos políticos del...
tracking img