Etapa neonatal y primera infancia del desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Neonatal
RECIEN NACIDO (NEONATO).
El periodo neonatal concierne a las primeras cuatro semanas de vida, después del parto, constituye un tiempo de transición entre el útero y una existencia independiente. Se distingue del resto de la infancia, pues en ese periodo el bebé debe adaptarse a la vida del mundo exterior luego de abandonar el medio cerrado y protegido del vientre materno, endonde es su madre la que lo hace sobrevivir.

* Características físicas de los recién nacidos y como están ellos preparados para esta crucial transición.
TAMAÑO Y ASPECTO.
Los bebés recién nacidos tienen unas características distintivas que incluyen, la cabeza grande y una mandíbula retraída.
En un principio la cabeza del neonato puede ser larga y deforme debido al moldeamiento que facilitósu paso a través de la pelvis maternal, esto es posible gracias a que los huesos del cráneo son flexibles y no se adhieren hasta mas o menos los ocho meses.
Aun mantienen el lanugo, es decir el vello que cubría su piel cuando estaba en el vientre y el verniz que lo protege de las infecciones del ambiente.
SISTEMAS CORPORALES.
Antes del nacimiento, la circulación sanguínea, la respiración, lanutrición, la eliminación de desechos y la regulación de la temperatura, se lograban a través del cuerpo materno. Después de nacer, los bebés deben lograr llegar hacerlo por ellos mismos.
El sistema circulatorio debe funcionar solo, el latido cardiaco del neonato es rápido e irregular, y su presión arterial no se estabiliza hasta cerca del decimo día de vida.
El feto recibe oxigeno por medio delcordón umbilical, el cual también elimina el dióxido de carbono, el neonato necesita mucho mas oxigeno que antes y debe obtenerlo solo, (este es uno de los grandes impactos que tiene el bebé en el momento de nacer) la mayoría de los bebés comienzan a respirar tan pronto son expuesto al aire, si transcurren cinco minutos y la respiración no ha comenzado, el bebé puede sufrir un daño cerebralpermanente acusado por la Anoxia (ausencia de oxigeno), dado que los pulmones del bebé poseen únicamente la decima parte de los sacos de aire que tienen los adultos, por tanto son susceptibles a tener problemas respiratorios .
En el útero, el feto cuenta con el cordón umbilical para recibir de la madre el alimento y eliminar los desechos corporales fetales.
Al nacer los bebés instintivamente succionanla leche y sus propias secreciones gastrointestinales la digieren, durante los primeros días los bebés secretan el Meconio, el cual es una sustancia de desecho fetal de color verde, excretada los primeros días después del nacimiento.
Cuando los intestinos y la vejiga se llenan los músculos del esfínter se abren automáticamente, el bebé no será capaz de controlar estos músculos, por tanto pasaránmuchos meses y la mamá deberá seguir pendiente de atender las necesidades de su bebé.
ICTERICIA NEONATAL.
Tres o cuatro días después del nacimiento aproximadamente, la mitad de todos los bebés su piel y glóbulos oculares se tornan amarillos, esto produce por la inmadurez que tiene el hígado.
Las capaz que han desarrollado en su vida fetal le servirán al recién nacido para mantener, latemperatura corporal y resistir al cambio ambiental que se produce.
ESTADOS DE ALERTA Y DE SUEÑO.
(Wolff, 1966) algunos investigadores ya observaron la variabilidad del estado de nivel de alerta en diferentes bebés, pero a su vez gran similaridad y regularidad entre ellos.
1. SUEÑO TRANQUILO: caracterizado por una respiración regular; ojos cerrados sin movimiento (salvo movimientos espasmódicosocasionales).

2. SUEÑO ACTIVO: ojos cerrados pero pueden observarse movimientos rápidos de los ojos. Nivel de actividad bajo. La respiración puede ser irregular, los movimientos son mas suaves que en el movimiento tranquilo. Este tipo de sueño ocupa aproximadamente la mitad del tiempo total de sueño (alrededor de 8 horas) es la fase donde se producen los sueños.

3. SOMNOLENCIA: los ojos...
tracking img