Etapa oral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El mundo del bebe siempre despierta ternura y curiosidad, los papás se preocupan por alimentarlo, abrigarlos y que se sientan bien; los cuidan para que no se enfermen, que crezcan saludables y felices. Cada etapa de si desarrollo tienen características particulares que nos llevo a investigar la “Etapa Oral del Desarrollo sexual”.ETAPA ORAL DEL DESARROLLO SEXUAL -
ETAPAS DE DESARROLLO SEXUAL ETAPA ORAL

Fase oral: El niño nace preparado a conservar la vida mamando, y mientras se nutre tiene las primeras relaciones con los demás, creando de este modo un nexo entre afecto ynutrición y entre necesidad de los otros y actividad oral. El niño llevará – para experimentar y comunicar con los demás: todo a la boca, (siente placer). La relación oral incluye la comunicación a través del tacto, el olor, la posición del cuerpo, el calor, los nexos visuales, el rostro de la madre, etc. Esta etapa se supera, pero siempre nos quedan rezagos tales como mascar chicle, fumar, llevarobjetos a la boca.
Durante el primer año de vida posnatal, el origen principal de la búsqueda de placer y al mismo tiempo, de conflicto y frustración es la boca. La diversión que obtiene el niño de chupar, morder, mascar y vocalizar se ve restringida muy pronto por los que lo cuidan, la madre está pendiente cada vez de que el niño se chupa el dedo o mordisquea juguetes. Es criticado y castigado, sino se somete y es recompensado por hacerlo.
Durante esta etapa el niño no es motivado por placeres de otras regiones del cuerpo. No le interesan en lo absoluto las funciones excretorias, ni los genitales despiertan su interés, solo le presta atención a las actividades orales.
La fase oral en los bebés comienza desde el nacimiento y se extiende aproximadamente hasta los 12 a 18 meses. La zonaerógena casi exclusiva es la boca. El bebé recién comienza a “centrar” su psiquismo en un objetivo: comer, alimentarse y sobre todo obteniendo placer de chupar, es decir, de poner en movimiento los labios, la lengua y el paladar en una alternancia rítmica.

El bebé siente placer al contacto con la piel materna. En general, la necesidad de succionar del bebé es más fuerte durante los primeros meses devida. Poner cosas en la boca es la manera que él tiene de disfrutar, aprender y descubrir su mundo.

Progresivamente va discriminando el placer por alimentarse, como el placer en sí mismo sin un fin exclusivamente de supervivencia. El primer contacto con el mundo es la boca, conocemos a través de ella y por eso todo pasa ahí. El succionar puede aliviar la tensión así sea de hambre como deansiedad.

De hecho, la palabra chupete en inglés quiere decir, “pacifier”, pacificador; algo que tranquiliza y calma. Y es justamente con ese propósito que la mayoría de los padres empieza a introducir el chupete cotidianamente. Lo que no se puede ignorar es que todo proceso artificial que se introduzca para modificar el comportamiento de los niños tiene ventajas y desventajas. Por eso, es necesarioconocerlas antes de tomar la decisión de utilizarlo.

Los bebés desarrollan el reflejo de succión desde dentro del vientre de la madre y éste es un acto que luego le permitirá alimentarse en los primeros años de vida. En su primer año, el uso del pecho para consolarse o el del chupete suele ser más o menos una solución para calmar la ansiedad y otras molestias que pueden afectar al bebé.También se han definido dos subfases en la fase oral:

La fase oral receptiva: en la que el bebé alcanza satisfacción por chupar.
La fase oral sádica: empieza con la primera salida de los dientes, cosa que puede general molestias y tensión en el niño y que muerde las cosas para apaciguarse.

En fín, como siempre estos son los estudios de Freud, pero debemos de saber, que cada niño tiene un...
tracking img