Etapa Postrevolucionaria

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
Plutarco Elias Calles: Militar y político mexicano, presidente de la República entre 1924 y 1928. Su importancia en la política mexicana, sin embargo, se prolonga más allá de su mandato: promovió el acceso a la presidencia de su predecesor, Álvaro Obregón (1920-1924), permitió la reforma constitucional que posibilitó la reelección de Obregón e influyó en sus sucesores, hasta el punto de que elperiodo 1928-1936 es conocido como "maximato" por la sumisión de los presidentes a la figura de Calles, apodado el "jefe máximo". La presidencia de Calles se caracterizó por la consolidación y profundización de la revolución mexicana de 1910: reforma agraria, extensión de la enseñanza, construcción de obras públicas y reorganización del ejército.
Álvaro Obregón: F ue un militar y político mexicanoque participó en la Revolución mexicana y fue Presidente de México entre el 1 de diciembre de 1920 y el 30 de noviembre de 1924. Quedó huérfano y más tarde se convirtió en agricultor. Contrajo matrimonio en 1906 con María del Refugio Urrea, de quien tuvo dos hijos, Humberto y María del Refugio. Sin embargo, su esposa falleció en 1907, mientras alumbraba gemelos que también murieron en el parto (sutercero). Para fines de 1909, la efervescencia política del país lo llevó a enrolarse en las fuerzas de Francisco I. Madero que combatían al general Porfirio Díaz, Presidente de México desde 1877. Encabezó en 1920 la Rebelión de Agua Prieta contra Carranza, que pretendía imponer a Ignacio Bonillas como su sucesor. Triunfó, y tras el interinato de Adolfo de la Huerta fue elegido presidente. Logróel reconocimiento de Estados Unidos de América en 1923 por el Tratado de Bucareli.
Glosario
Devaluaciones: Disminución del valor o del precio de una moneda o de otra cosa. Depreciación, desvalorización.

Depreciación: Deducción gradual de un Activo Fijo a través de cargar a los Costos y Gastos una parte proporcional de Costo original de dicho Activo.
Neoliberalismo: Doctrina económica querescata el pensamiento económico liberal clásico. Surge como reacción a los avances del Estado Empresario, benefactor.
Pobreza alimentaria: Se refiere a las personas cuyo ingreso es menor al necesario para cubrir las necesidades de alimentación correspondientes a los requerimientos.
Pobreza de capacidades: Se refiere a las personas cuyo ingreso es menor al necesario para cubrir el patrón deconsumo básico de alimentación salud y educación
Pobreza de patrimonio: Se refiere a las personas cuyo ingreso es menor al necesario para cubrir el patrón de consumo básico de alimentación, vestido y calzado, vivienda, salud, transporte publico y educación.
Minifundio es una finca rústica de extensión tan reducida que dificulta su explotación. Más que con el concepto de parcela (terreno agrario dentrode una linde) o con el de propiedad agraria (totalidad de parcelas pertenecientes al mismo propietario), se relaciona con el de explotación agraria
Neolatifundio: Finca agraria de gran extensión que pertenece a un solo dueño.

Etapa Posrevolucionaria
La Ciudad, hacia los años 20's, contaba con pocas áreas verdes urbanas. Aparte del Bosque de Chapultepec y la Alameda, contaba con alrededor decuarenta espacios libres, de las cuales treinta y cuatro plazas estaban en muy mal estado.
En 1927, se crean los parques San Martín, ahora llamado Parque México y el Parque España, como parte del fraccionamiento del Hipódromo de la Condesa. En cuanto a jardines se contaba con los siguientes: Santiago Tlaltelolco, Santa María la Ribera, El Carmen, San Fernando, Los Angeles y Abasolo. Existía, enesta época, la Sociedad Forestal Mexicana, pero su labor no fue suficiente para las necesidades de la Ciudad. En los años treintas, de las 22 000 ha de bosque del sur del Distrito Federal, habían sido taladas cerca de 15 000 ha, aumentando el desequilibrio climático e hidráulico y reduciendo la provisión de agua de manantiales que surtía a la capital (Martínez, 1991).
En 1933, el Parque Balbuena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPA POSTREVOLUCIONARIA
  • El arte postrevolucionario
  • Pdtes. postrevolucionarios
  • la burgesia postrevolucionaria
  • Procesos electorales postrevolucionarios
  • Historia Del Derecho Mexicano Postrevolucionario
  • Historiografía Del México Revolucionario Y Postrevolucionario
  • Revolución mexicana y regímenes postrevolucionarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS