Etapa postulatoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa postulatoria
Primera fase del procedimiento civil, en esta la parte actora le hace saber al órgano jurisdiccional cuál fue el derecho quebrantado y se pide la restauración del mismo; hay que mencionar que el juzgador no puede administrar justicia sin ser requerido, no puede iniciar un proceso así como tampoco puede hacer avanzar por sí mismo el proceso, esta es una función de las partes “ala autoridad lo que no le está permitido le está prohibido”; sin embargo esto también tiene sus excepciones.
Se lleva a cabo la presentación de la demanda por la parte actora, al ser aceptada se dicta auto de radicación, que vamos a entender como el acto mediante el cual el juez acepta la demanda y entonces establece los actos prejudiciales, así el juez indicará los términos de admisión de lademanda y los requerimientos a la parte actora para que subsane alguna deficiencia en su demanda.
En el momento en que se notifica a la parte demandada se le da un término marcado por la ley para hacer la contestación de la demanda y que pueda ser establecida la litis, a esta notificación se le va a dar el nombre de emplazamiento; la parte demandada puede contestar la demanda y expresar susexcepciones y defensas, o puede allanarse a las pretensiones de la parte actora. Dentro de esta etapa de contestación de la demanda, la parte demandada tiene la facultad de reconvenir al actor, es decir demandarlo también dentro de la demanda ya establecida, de igual forma la parte actora puede hacer la contestación de la demanda. En el supuesto de que la parte demandada no contestare la demanda,entonces se pedirá al órgano jurisdiccional [Juez] que establezca el juicio en rebeldía para poder continuar con el proceso.
Hay que tener cuidado en el momento de la realización de la demanda, esto con la finalidad de que prospere, verificar la competencia del órgano jurisdiccional, la personalidad de las partes, la vía en la que se presenta la demanda; sin embargo en lo referente a personalidad,competencia y procedencia de la vía, le corresponde al órgano jurisdiccional hacer la averiguación previa de forma oficiosa

Concepto. Demanda
La demanda es el acto procesal verbal o escrito, en virtud del cual una persona, que se constituye como parte actora, inicia el ejercicio de una acción en contra de otra persona, que se constituirá como parte demandada, y a quien se le exige, ante unaautoridad judicial, el cumplimiento de ciertas prestaciones.
ELEMENTOS ESENCIALES.
Si se entiende como esencial aquello indispensable, sine qua non, es decir aquello que sin su existencia no puede ser, entonces se puede concluir que, de acuerdo a los artículos 18 Y 19 del CPCNL, los elementos esenciales de la demanda son:

I El tribunal ante el que se promueve;
II El nombre y apellidos delactor y el domicilio que señale para oír notificaciones;
III El nombre del demandado y su domicilio;
IV El objeto u objetos que se reclamen con sus accesorios;
V Los hechos en que el actor funde su petición, en los cuales precisará los documentos públicos y privados que tengan relación con cada hecho, así como si los tiene o no a su disposición. De igual manera proporcionará los nombres yapellidos de los testigos que hayan presenciado los hechos relativos.Asimismo debe numerar y narrar los hechos, exponiéndolos sucintamente con claridad y precisión
VI Los fundamentos de derecho y la clase de acción, procurando citar los preceptos legales o principios jurídicos aplicables;
VII El valor de lo demandado, si de ello depende la competencia del juez, y
VIII La firma del actor, o de surepresentante legítimo. Si éstos no supieren o no pudieren firmar, pondrán su huella digital, firmando otra persona en su nombre y a su ruego, indicando estas circunstancias.

En la demanda se deberá proporcionar los nombres y apellidos de los testigos que hayan presenciado los hechos relativos. Aunque el periodo de ofrecimiento de pruebas en un juicio ordinario es en una etapa posterior a la...
tracking img