Etapa pre esquematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Pre esquemática

(De los 4 a los 7 años)

La etapa Pre esquemática es la segunda etapa en el desarrollo del dibujo en el niño. Se da entre los cuatro y siete años aproximadamente.
En estaetapa toma elementos de la etapa del garabateo que luego irá transformando. Aparece la creación conciente de la forma, en otras palabras comienza a aparecer la intensión conciente de dibujar tal ocual cosa; el niño va a querer crear. Dichas representaciones serán bidimensionales. Comienza dibujando la figura humana como dos círculos y dos líneas verticales, pues dibujará lo que sabe de sí y no larepresentación visual concretamente. Ya a los cinco años podrá realizar una figura humana primitiva y a los seis años esa figura será más reconocibles pudiendo a su vez dibujar algún elemento quehable de la persona al lado de ella, debido a la expansión de su entorno.
Dibuja lo que lo rodea, la relación entre lo que dibuja es caprichosa, la significación es emocional y relaciona objetos segúnsus afectos, es por ello que al representar los miembros de la familia lo hace en un orden determinado pues la perspectiva del mundo del niño es egocéntrica, es decir, centrado en lo que el hace ypiensa.
Generalmente, la primera figura lograda es la humana. Esta se constituye por yuxtaposición, inclusión y combinación de trazos ya dominados con anterioridad. Se le suele denominar "monigote","cabezudo", "cabeza-pies" o "renacuajo".
Entre niños de esta edad, el espacio es entendido como todo lo que rodea a la figura principal. No es una organización tan caprichosa como pueden creer a simplevista los adultos. Los objetos secundarios representados, "flotan" alrededor de esa figura central porque el niño los enumera y se sitúa él como centro de la organización espacial.
En cuanto a laelección del color, Lowenfeld dice que los niños de esta etapa están menos interesados en el cromatismo, que en la forma. Al haber descubierto su habilidad para trazar estructuras que él elige, se deja...
tracking img