Etapa pre-esquematica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapa Pre esquemática

Materia: Educación Plástica.


Introducción.

Por medio de la realización del siguiente trabajo, se pretende realizar una investigación acerca de la Etapa Pre Esquemática que atraviesa un niño que pasa por la edad preescolar, es decir, comprendida entre los 4 y los 7 años de edad.

Se presentará información de manera clara y precisa acerca de diversos factores ycaracterísticas relevantes de esta etapa.

De igual manera nos orientaremos en relación a diversos aspectos que son de carácter relevante destacar en relación a los dibujos de los niños, como lo son la creatividad, la imaginación y el arte.

Dibujos Pre-esquemáticos

La etapa pre esquemática según Viktor Lowenfeld
En cuanto a la elección del color, Lowenfeld dice que los niños de esta etapaestán menos interesados en el cromatismo, que en la forma. Al haber descubierto su habilidad para trazar estructuras que él elige, se deja dominar por esta circunstancia. Hay poca relación entre los objetos que pinta y su color real. La relación es más sentimental que de otro estilo. Probablemente elija su color favorito para representar a su madre, y un color amarillo para pintar un cuentogracioso, o marrón para un tema triste. La función del adulto es dar todas las posibilidades para que la criatura experimente, no debe nunca decir que el cielo es azul y no verde. Debe permitir que el niño descubra por sí mismo, sus propias relaciones afectivas con el color y su utilización armónica en los trabajos que realice.
Se considera que los dibujos de los niños entre 4 y 7 años de edad, comoresultado de la evolución de un conjunto definido de líneas hacia una configuración representativa definida, pertenecen a esta etapa. Los movimientos circulares y longitudinales evolucionan hacia formas reconocibles, y estos intentos de representación provienen directamente de las etapas del garabateo. Generalmente el primer símbolo logrado es un hombre.
La figura humana se dibuja típicamente conun círculo por cabeza y dos líneas verticales que representan las piernas. Estas representaciones "cabeza-pies" son comunes en los niños de 4 a 5 años. No debe llamar la atención que la primera representación sea una persona, ya que la importancia de las personas en los dibujos de los niños es bien evidente a lo largo de toda la infancia.
La representación de un personaje "cabezón" o "renacuajo"se torna más elaborada con la adición de los brazos que salen a ambos lados de las piernas, con el agregado de un redondel entre ambas piernas que representa el vientre, y en algunas ocasiones, con la inclusión del cuerpo.

De manera global se pueden citar las siguientes características dentro de esta etapa:
•PRIMERA FASE INICIAL:
·Se inicia entre los tres y cuatro años, y se supera alrededorde los cinco o cinco años y medio.
·Aparecen representaciones comprensibles por el adulto.
·La primera representación que aparece, de manera general, es la figura humana en forma de renacuajo.
·Paulatinamente aparecen objetos de interés para el niño.
·Cambia muy a menudo la forma de representar un mismo objeto.
·El niño se concentra en representar las formas, el color tienen un interéssecundario.
·Coexisten objetos reconocibles con formas incomprensibles (garabatos).
·Esporádicamente pueden aparecer trasparencias.
·En tercera dimensión modela objetos reconocibles.

•SEGUNDA FASE: MEDIA: Se encuentra en un pasaje de la etapa pre-esquemática a la etapa esquemática.
·Se inicia entre los cinco o cinco años y medio y se supera alrededor de los seis años y medio o siete.
·Seinteresa por representar la forma de los objetos.
·Aparecen la línea del suelo, o la franja del cielo.
·Hacia la finalización de la fase, la forma representativa de cada objeto se va estabilizando, no la cambia con tanta frecuencia con lo que lo hacía antes.
·Los objetos representados pueden aparecer a veces por razones expresivas o emocionales algunas alteraciones formales, tales como supresión de...
tracking img