Etapa precientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PSICOLOGIA EN EL MUNDO ANTIGUO
En un inicio la Psicología era considerada la rama de la filosofía y de la Metafísica que estudiaba la naturaleza y los atributos del alma. Los estudiospsicológicos se iniciaron más de tres siglos antes de comenzar la era Cristiana, con aporte de los filósofos griegos. Entre los que hicieron importantes aportes al surgimiento de la psicología, seencuentran:
SOCRATES: Con el uso del principio "CONOCETE A TI MISMO", centró la atención de la filosofía en el conocimiento del hombre.
PLATON: Con su concepción DUALISTA, considera elalma y el cuerpo como dos entidades diferentes. Según Platón, LA PARTE ESENCIAL DEL HOMBRE ES EL ALMA. El alma es inmortal y si se une al cuerpo lo hace para expiar culpas cometidas.ARISTOTELES: Es considerado como "EL PADRE DE LA PSICOLOGIA ANTIGUA" por haber sido el primero en tratar en forma sistemática los conocimientos que existían acerca de la Psicología (unos 400 añosantes de Cristo).
En su obra: "De Anima o Peri Psiqué" (que significa "Acerca del Alma"), recopiló el material y escribió la primera historia de las teorías psicológicas existentes antes deél. Tambien trata Aristóteles temas tales como las facultades del alma, la sensación, la imaginación, la memoria, y el pensamiento.
HIPOCRATES: Enriqueció los conocimientos psicológicos deAristóteles con la descripción de los cuatro temperamentos basados en la "TEORIA DE LOS HUMORES".
 
JUAN JACOBO ROUSSEAU: Este pensador es autor de la doctrina por la cual piensa que: "El hombrees esencialmente bueno y se hace malo por la influencia de la sociedad".
Exponente de la filosofía pedagógica, cuyos principios educativos más destacados son la expresión y la libertad. Elobjetivo esencial de la educación es permitir al niño expresarse libre y espontáneamente. Antes de ser puesto en contacto con la sociedad, el niño debe desarrollar sus facultades naturales. 
tracking img