Etapa preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA PREESCOLAR

CICLO VITAL EVOLUTIVO
Infancia  Años de gateo  Años preescolares  Años de la escuela primaria elemental  Adolescencia


La evolución va desde lo más corporal hacia lomás intelectual.

CICLO VITAL INVOLUTIVO
En este periodo, el nivel corporal disminuye, pero aumenta el cognitivo.

Lo intelectual domina y suple las deficiencias físicas de la segunda mitad de lavida.

EL CICLO VITAL EVOLUTIVO
Los Preescolares son niños de 3 – 6 años de edad. Durante este período tiene lugar una serie de cambios en el crecimiento físico y continúa la maduración de sushabilidades motoras y psíquicas.

CAPACIDAD MOTORA UTILIZANDO PEQUEÑOS MÚSCULOS
Manipula pequeños objetos cada vez con mayor facilidad.  Aumenta la precisión para ejecutar ciertas acciones. Desde los 4 años de edad mejoran sus capacidades pre-académicas en cuanto a escritura y dibujo.


CAPACIDAD MOTÓRICA UTILIZANDO GRANDES MÚSCULOS
A partir de los 2 años de edad el niño, aumentan lavelocidad y la coordinación de sus acciones.  Alrededor de los 4 años de edad los movimientos adquieren mayor seguridad y plena confianza en sus acciones.


El desarrollo de su personalidadinfluye no solo en la cantidad de alimento que come sino también en el tipo de los alimentos que acepta.  Comienzan a establecerse hábitos alimenticios, gustos y desagrados, algunos de maneratransitoria y muchos otros constituyen la base de lo que será su forma de comer.


PERIODO PREESCOLAR (DE 3 A 6 AÑOS)
Freud llama a esta etapa Fálica. El interés está centrado en los genitales y en lacópula.  El niño tiene interés en el progenitor del sexo contrario. (Sentimientos de rivalidad con el progenitor del mismo sexo).  Buscar captar mucha atención, afecto y tiempo del progenitor delmismo sexo y del opuesto.


Erikson dice que el niño pasa por un período de desarrollo de la iniciativa o de la culpa si se enfoca mal.  El niño aprende la conquista de las cosas, personas y...
tracking img