Etapa preliminar del proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste la etapa preliminar del proceso?
Eventualmente puede haber una etapa preliminar o previa a la iniciación del proceso civil. El contenido de esta etapa preliminar puede ser la realización de:
a) Medios preparatorios del proceso.- Cuando se pretende despejar alguna duda, remover un obstáculo o subsanar una deficiencia antes de iniciar un proceso.
b) Medidas cautelares.-Cuando se trate de asegurar con anticipación las condiciones necesarias para la ejecución de la eventual sentencia definitiva.
c) Medios provocatorios.- Cuando los actos preliminares tiendan precisamente provocar la demanda.
Medios preparatorios del proceso.
En relación con los medios preparatorios del proceso, conviene señalar que el CPCD distingue, por una parte, los medios preparatorios deljuicio general y, por la otra, los medios preparatorios del juicio ejecutivo.
En términos generales, la primera clase de medios preparatorios puede promoverse con el objeto de lograr la confesión del futuro demandado acerca de un hecho relativo a su personalidad o a la calidad de su posesión o tenencia, la exhibición de alguna cosa mueble o algún documento, o en el examen anticipado de testigos,“ cuando éstos sean de edad avanzada o se hallen en peligro inminente de perder la vida, o próximos a ausentarse un lugar con el cual sean tardías o difíciles las comunicaciones” y no pueda aún ejercerse la acción o bien la declaración de los citados testigos sea necesaria para probar alguna excepción (art. 193).
Medidas cautelares.
Para Calamandrei, la providencia cautelar nace de la relaciónentre dos términos: por una parte, de la necesidad de que, para ser prácticamente eficaz, se dicte sin retardo y, por otra parte, de la falta de actitud del proceso ordinario para crear, sin retardo, la providencia definitiva. El citado prosélito italiano define la providencia cautelar como la “anticipación provisoria de ciertos efectos de la providencia definitiva, encaminada a prevenir el dañoque podría derivar del retardo de la misma”.
Fix-Zamudio señala los siguientes elementos comunes en las medidas cautelares:
a) provisionalidad o provisoriedad, en cuanto que tales medidas, decretadas antes o durante un proceso principal, sólo duran hasta la conclusión de éste.
b) Su instrumentalidad o accesoriedad, en cuanto que no constituyen un fin en sí mismas, sino que nacen alservicio de un proceso principal.
c) Su sumariedad o celeridad, en cuanto que, por su misma finalidad, deben tramitarse en plazos muy breves.
d) Su flexibilidad, en razón de que puede modificarse cuando varíen las circunstancias sobre las que se apoyan.
Las medidas cautelares deben clasificarse en:
a) personales o reales, según recaigan sobre personas o bienes;
b) conserva activa oinnovativas, según tiendan a mantener o a modificar el estado de cosas anterior al proceso principal;
c) nominadas o innominadas, según signifiquen una medida específica que el juzgador puede decretar o un poder genérico del juzgador para decretar las medidas pertinentes con el fin de asegurar las condiciones necesarias para la ejecución de la futura y probable sentencia del proceso principal.
Lasmedidas cautelares se pueden decretar antes o durante el proceso principal. Sólo en el primer caso constituirán una fase preliminar. Pero ninguno de los dos casos la tramitación de la medida cautelar tiene incidencia sobre el proceso principal o afecta su desarrollo.
En principio, el CPCDF regula como “ providencias precautorias” una medida cautelar de carácter personal-el arraigo- y otra decarácter real: el secuestro provisional de bienes. En virtud del arraigo se ordena a una persona que va a ser demandada en un proceso futuro o que es demandada en un proceso que se inicia, y de quien se tiene temor fundado de que se ausente u oculte, que no abandone el lugar donde se va llevar a cabo el proceso, “ sin dejar representante legítimo, suficientemente instruido y expensado para...
tracking img