Etapa prelinguistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA

PRELINGÜÍSTICA

INTRODUCCIÓN

Como ya sabemos, el niño al nacer, no tiene desarrollado el nivel fónico, por tanto, no puede hablar, y por ello, utiliza los gestos o la mirada para atraer la atención de los padres i poder comunicarse con los adultos. El niño pasa por distintas etapas a lo largo de su vida, hasta que por fin aprende a hablar y andar.
Pero nos vamos a centrar en laetapa prelingüística, la cual comprende desde los 0 a los 12 meses.
La etapa prelingüística, conocida también como etapa preverbal, es cuando el niño empieza a emitir sonidos onomatopéyicos, porque todavía no puede hablar. Se caracteriza por la expresión buco-fonatória.
En esta etapa, que abarca el primer año de vida, el niño establece una comunicación especial de tipo afectivo y gestual con sumadre.
Cabe destacar que las expresiones vocales, así como también las verbales, influyen en su posterior desarrollo comunicativo.
Esta etapa, comprende a su vez, etapas o estadios que se desarrollan a medida que el niño crece.

IDEAS PRINCIPALES

Esta etapa abarca desde el nacimiento a los 12 meses, como se ha dicho anteriormente.
La etapa prelingüística, tiene 2 enfoques distintos.
*1º:Esta etapa analiza lo que el niño es capaz de percibir o captar.
* 2º: También analiza aquello que es capaz de producir, crear o expresar.

PERCEPCIÓN AUDITIVA

*En esta etapa el niño capta los sonidos que hay en su entorno y reacciona ante ellos.
* Con tan solo un mes, el niño ya es capaz de identificar la voz de su madre entre las de otras personas y localizarla.
* Cuando el niño espequeño, es preciso hablarle suave, con ternura, sosiego para tranquilizarle y que se sienta protegido.
* También es necesario saber que el niño, aunque sea pequeño también capta el enfado o la irritación a través de los timbres de voz (brusco, severo…)

PERCEPCIÓN VISUAL

*Esta etapa, es sin duda la que se desarrolla más tarde, ya que el bebé todavía no perfila los colores y las sombras.Normalmente, se desarrolla a partir del mes.
* A los 6 meses, el niño ya es capaz de percibir el gesto del rostro o de la expresión facial.
* La mejor forma de tranquilizar al bebé, es mirarlo con atención y aprecio.

LA COMUNICACIÓN TÁCTIL

* Durante esta etapa, el bebé se siente muchas veces inseguro, por tanto, es necesario acariciar, abrazar o coger al niño para que se sienta seguro y protegido.
*destacar, que los niños recién nacidos, perciben la inseguridad de las personas cuando los cogen en brazos.
* Muchos padres, aprovechan la hora de bañar a su bebé, para hacerles masajes o cosquillas por todo el cuerpo para que se relajen, así como también para tonificar los músculos del pequeño.

EL LLANTO:
El niño nace llorando, y es su primera manifestación sonora.
El llanto de cada niñoes diferente, a los 2 días de vida la madre puede diferenciar el llanto de su hijo del de otro bebe y tiene un alto poder informativo.
Hay 3 tipos de llanto:
• Hambre
• Dolor
• Rabia
Al principio el llanto es instintivo y responde a la manifestación de las necesidades. Luego se convierte en un signo que el niño asocia a la respuesta de una persona adulta, y se convierte en un llanto provocadointencionadamente.

LA SUCCIÓN:
Es en principio un acto instintivo, cuando los bebes naces prematuros no tienen suficiente fuerza para succionar el pecho de la madre y les es más fácil succionar la tetina del biberón.
Todo y la importancia que tiene la succión, no hay que olvidarse de la masticación, se puede empezar a practicar a partir de los 6 meses de edad.
Para algunos niños la succiónproduce un efecto tranquilizador.
EL BALBUCEO:
Al mes de vida el bebe produce su primera sonrisa como muestra de satisfacción. El balbuceo consiste el emitir una vocalización diferente al llanto. El balbuceo se produce de forma instintiva.
Las primeras vocalizaciones son articulaciones realizadas en la zona velar o gutular, y se alternan con aperturas bucales, que para los oídos de las...
tracking img