Etapa preoperacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Período de las operaciones preoperacionales
El periodo de las operaciones preoperacionales se halla incluído en el de las operaciones concretas abarca las edades de 2 a 11 años, aproximadamente, yse divide en dos subperiodos o estadios:
-           Operaciones preoperacionales: 2 a 7 años
-           Operaciones concretas: 7 a 11 años
El período preoperacional se caracteríza por unlogro, el más importante del desarrollo cognitivo, la función semiótica, y por la ausencia de dos nociones fundamentales: conservación y reversibilidad que son las que permiten realizar operacionesmentales móviles y flexibles
El subperíodo de las operaciones preoperacionales, de 2 a 7 años, se define por uno de los logros más importantes en el desarrollo cognitivo, la función semiótica. La funciónsemiótica es la que permite interiorizar la acción inmediata.
El subperído de las operaciones concretas, de 7 a 11 años, se caracteriza por la aparción de las operaciones. Piaget define lasoperaciones de la siguiente manera " Las operaciones consisten en transformaciones reversibles, y esa reversibilidad puede consistir en inversiones (A-A= 0) o en reciprocidad (A corresponde   a B yrecíprocamente)” p. 100, Psicología del niño, Piaget e Inhelder, 1969)
El período preoperatorio es para Piaget equivalente a los 3 estadios sensomotores I, II, III y el perído de las operaciones concretasequivalente a los estadios IV, V, VI, con ello quiere decir que el periodo preoperacional es el que prepara el de las operaciones concretas y éste a su vez es el completa al perído preoperacional.
Loslogros que se deben ir alcanzando en el perído preoperacinal, o los obstáculos que son necesarios vencer para llegar a las operaciones concretas son:
-           Reconstruir las acciones adquiridas enel epriodo sensomotor y transformarlas en representaciones. Se trata de pasar las acciones a representaciones mentales y para que puede realizarse es necesario que aparezca la función semiótica,...
tracking img