Etapa preoperacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA PREOPERACIONAL

La etapa preoperacional, que se extiende de los 2 a los 7 años, se caracteriza por el afianzamiento de la función simbólica y por introducir una novedad en la inteligenciadel pequeño, que pasa ahora a ser más representativa, basada en esquemas de acción internos y simbólicos mediante los cuales el niño ya no manipula la realidad directamente sino que puede hacerlomentalmente evocando lo que está ausente. Continúan operando los mismos mecanismos de asimilación y acomodación, aunque ahora lo hagan sobre esquemas representativos y no prácticos.

Piaget calificaesta etapa como de transición hacia el pensamiento lógico y operacional, pues se caracteriza por un pensamiento irreversible y centrado de los niños, lo que hace imposible todavía la emisión de juicioslógicos.

En esta etapa pasamos de la acción a la intuición ya que los niños pueden evocar experiencias pasadas y por lo tanto anticiparse a la acción. La inteligencia preoperatoria, a diferenciade la sensoriomotora, es reflexiva y se acerca más a la búsqueda o comprobación. La inteligencia preoperatoria deja de ser una experiencia privada para convertirse en socializada y compartida graciasal desarrollo del lenguaje.

En esta etapa el niño maneja lo que Piaget denomina “preconceptos”, los cuales están sujetos a la particular visión deformada del niño, quién todavía no tiene lacapacidad de articular conceptos lógicos.

Dentro de este periodo podemos distinguir dos estadios:

1. Pensamiento simbólico y preconceptual (2 a 4 años). Aparece la función simbólica en susdiferentes manifestaciones como son el lenguaje; el juego simbólico, aquel en el que el niño organiza el mundo a su medida para asumirlo y controlarlo, distorsionado la realidad para complacer susfantasías; y la imitación diferida o imitación en ausencia del modelo.

2. Pensamiento intuitivo (4 a 7 años). Este estadio se caracteriza porque el niño interioriza como verdadero aquello que sus...
tracking img