Etapa preoperacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estadio Pre-conceptual.- Inmediatamente después del período sensorio motor hasta alrededor de los cuatro años, aquí el pensamiento si bien es representativo, no es aun conceptual.

El pequeño no puede aun comprender como se forma clases ni relaciones internas entre ellas; pero ve por ejemplo, semejanzas entre las nubes y el humo de una pipa, o agrupa cosas porque significan algo para él sinentender instrucciones.

El pensamiento del niño orientado hacia su propio  punto  de vista y la tendencia  verlo todo en relación consigo mismo es lo que Piaget  llama  “pensamiento egocéntrico.”

Atribuye vida y sentimiento a todos los objetos inicialmente, y más tarde solo lo hace con aquellos que se mueven, cree que las cosas naturales son hechas por el hombre  y que pueden ser influenciaspor sus deseos.

En este estadio, el monólogo representa un papel importante en el pensamiento de los niños.

Hacia el final del estadio preconceptual, el pensamiento de los niños alcanza un desarrollo que los capacita para dar las razones de sus creencias. Su pensamiento se mantiene egocéntrico pero llega a algunos conceptos verdaderos.

Pensamiento simbólico y preconceptual (de los 18 meseshasta los 4 años). Aparece la función simbólica y la transducción por la cual, se procede por analogías inmediatas y no por deducción.

Surgen las organizaciones representativas y se da un razonamiento prelógico por transducción (de Preconcepto a preconcepto), la yuxtaposición (concentración de las partes sin relacionarlas dentro de un todo) y el sincretismo → pensamiento global e indiferenciado– (pensamiento que se origina mediante la concentración de una experiencia sin relacionar el todo con las partes); se expresan en:
1. El modo en que el niño explica la conducta de los casos (causa-efecto).
2. El modo en que expresa en forma verbal sus pensamientos. (Estructura en frases).
Pensamiento simbólico y preconceptual .
  A fines del segundo año ya puede afirmarse que ha comenzado undesarrollo sistemático del lenguaje verbal, precedido por las imitación de palabras. Desde ese momento y hasta los cuatro años se desarrolla la forma de pensamiento del epígrafe. Así lo explica Piaget (1966): "la utilización del sistema de los signos verbales obedece al ejercicio de una función simbólica más general, cuya propiedad es permitir la representación de lo real por intermedio designificantes distintos de las cosas significadas".
 A partir de esta novedad es lícito hablar de juego simbólico, profundamente diferente del simple juego de ejercicio que caracterizara el nivel sensoriomotor del desarrollo. Ahora ya no se trata tan sólo de manipular juguetes, sino de usarlos en un "como si": hacer dormir un muñeco, etc. Los significantes necesarios para aplicar a significadosdiversos, son consecuencia de la imitación diferida. Aclara Piaget: "E1 juego simbólico comporta siempre, así, un elemento de imitación, funcionando como significante, y la inteligencia en sus comienzos utiliza indistintamente la imagen a titulo de símbolo o de significante"(ibid). También el niño imita las palabras pronunciadas por los adultos que pasan a ser la materia significante del simbolismoindividual, y por ello el lenguaje "se adquiere al mismo tiempo que se constituye el símbolo: es que el empleo de los signos, como de los símbolos, supone esa actitud, completamente nueva por oposición a las conductas senso-motrices, que consisten en representar una cosa mediante otra cosa" (ibid). De esta manera se van descubriendo los signos y se van inventando los símbolos.
Este nivel de pensamientose llama preconceptual debido la forma en que el pequeño liga las nociones a los primeros signos verbales adquiridos. Para Piaget (ibid ) "el carácter propio de tales esquemas consiste en detenerse a mitad de camino, entre la generalidad del concepto y la individualidad de los elementos que lo componen, sin alcanzar ni la una ni la otra". "E1" pájaro, o "los" pájaros son dos formas de decir que...
tracking img