Etapa Preparatoria Y Juicio Oral-Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 85 (21057 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA PREPARATORIA Y JUICIO ORAL
ETAPA PREPARATORIA
I - Introducción
La etapa preparatoria que se conoce actualmente, encuentra sus raíces en el denominado sistema mixto, el mismo que tuvo su inicio en la Francia revolucionaria a finales del siglo XVIII. Esta yuxtaposición de los sistemas acusatorio e inquisitivo responde a la idea básica de disciplinar elproceso en dos etapas distintas, la primera de las cuales sirve para dar sustento a la segunda. Los elementos de prueba que se recogen durante la investigación sirven para dar fundamento a la acusación, la sentencia se apoya en los actos del debate que se presentan en el juicio que es la etapa central del juicio.
En el sistema mixto la instrucción tiene por función proporcionar todos loselementos que permitan fundar la acusación y llevar adelante el juicio. Sin embargo, las particularidades de esta fase son distintas a la actual. En primer lugar, el juez es el director de la investigación y al mismo tiempo ejerce jurisdicción. En segundo lugar, el procedimiento es escrito, limitadamente contradictorio y público, ritualista y burocrático. En tercer lugar, los actos cumplidos en dicha faseno tienen ninguna autoridad probatoria en el juicio.
El Art. 277 del CPP señala que “La etapa preparatoria tendrá por finalidad la preparación del juicio oral y público, mediante la recolección de todos los elementos que permitan fundar la acusación del fiscal o del querellante y la defensa del imputado”.
La naturaleza de la etapa preparatoria en el CPP es de carácter organizativo, ya quepermite sentar las bases para la realización de la siguiente etapa, esto es, el juicio oral. Paralelamente, tiene por fin un conjunto de actos (principalmente de investigación) que permitan fundamentar la acusación o en su caso excluir esta última y desestimar la causa (Art. 72). Los actos preparatorios constituyen el fundamento de la acusación y no así de la sentencia. Asimismo, la investigación evitael peligro que desaparezcan las pruebas del delito (sobre todo en los primeros momentos del proceso) o que el imputado consiga evadir la acción de la justicia.
Se presentan situaciones en que el Estado por razones de política criminal decide prescindir de la persecución penal de ciertos casos que en condiciones normales deberían continuar su curso regular hasta el juicio oral. En otros casos ypor las mismas razones, el Estado decide alterar el curso regular del procedimiento mediante su simplificación. En ambos supuestos, los mecanismos de solución de los casos no implican la realización del juicio oral. Dichos mecanismos se conocen comúnmente como salidas alternativas al juicio oral y constituyen también uno de los fines de la etapa preparatoria en su concepción más avanzada.
La etapapreparatoria del CPP está dirigida según el caso a:
- Fundar la acusación y garantizar la realización del juicio oral;
- Descartar la acusación y el juicio oral;
- Resolver el conflicto prescindiendo de la persecución o simplificando el procedimiento.
La estructuración del proceso penal (en sus dos modelos paradigmáticos: acusatorio e inquisitivo) ha sufrido una serie de transformaciones alo largo de la historia, cuyos matices también han variado de una cultura a otra, de un territorio a otro.
a) DISEÑO Y ESTRUCTURA DEL SISTEMA PROCESAL PENAL ACTUAL
ETAPAS DEL PROCESO PENAL ACTUACIÓN TERMINO Y ARTÍCULOS IMPORTANTES
ETAPA PREPARATORIA
ACTOS PROCESALES PREVIOS PARA LA INICIACIÓN DE LA ETAPA PREPARATORIA DENUNCIA, QUERELLA, ACCIÓN DIRECTA Y DE OFICIO Ver termino de laprescripción art. 29 CPP
INICIACIÓN DE LA ETAPA PREDATORIA IMPUTACIÓN FORMAL
MEDIDAS CAUTELARES Desde la imputación formal y su notificación por el juzgado de control constitucional (instrucción cautelar) comienzan a correr los 6 meses de la etapa preparatoria prorrogables a 18 meses (art. 134 C.P.P.)
Las medidas cautelares pueden ser apeladas en el termino de 72 horas por apelación incidental (art...
tracking img