ETAPA PREPARATORIA Y JUICIO ORAL
ETAPA PREPARATORIA
I - Introducción
La etapa preparatoria que se conoce actualmente, encuentra sus raíces en el denominadosistema mixto, el mismo que tuvo su inicio en la Francia revolucionaria a finales del siglo XVIII. Esta yuxtaposición de los sistemas acusatorio e inquisitivo responde a la idea básica de disciplinar elproceso en dos etapas distintas, la primera de las cuales sirve para dar sustento a la segunda. Los elementos de prueba que se recogen durante la investigación sirven para dar fundamento a laacusación, la sentencia se apoya en los actos del debate que se presentan en el juicio que es la etapa central del juicio.
En el sistema mixto la instrucción tiene por función proporcionar todos los elementosque permitan fundar la acusación y llevar adelante el juicio. Sin embargo, las particularidades de esta fase son distintas a la actual. En primer lugar, el juez es el director de la investigación yal mismo tiempo ejerce jurisdicción. En segundo lugar, el procedimiento es escrito, limitadamente contradictorio y público, ritualista y burocrático. En tercer lugar, los actos cumplidos en dicha faseno tienen ninguna autoridad probatoria en el juicio.
El Art. 277 del CPP señala que “La etapa preparatoria tendrá por finalidad la preparación del juicio oral y público, mediante la recolección detodos los elementos que permitan fundar la acusación del fiscal o del querellante y la defensa del imputado”.
La naturaleza de la etapa preparatoria en el CPP es de carácter organizativo, ya quepermite sentar las bases para la realización de la siguiente etapa, esto es, el juicio oral. Paralelamente, tiene por fin un conjunto de actos (principalmente de investigación) que permitan fundamentar laacusación o en su caso excluir esta última y desestimar la causa (Art. 72). Los actos preparatorios constituyen el fundamento de la acusación y no así de la sentencia. Asimismo, la investigación... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Etapa Preparatoria Y Juicio Oral-Penal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Preparatoria-y-Juicio-Oral-Penal/4298604.html

MLA

"Etapa Preparatoria Y Juicio Oral-Penal" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Preparatoria-y-Juicio-Oral-Penal/4298604.html>.

MLA 7

"Etapa Preparatoria Y Juicio Oral-Penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Preparatoria-y-Juicio-Oral-Penal/4298604.html>.

CHICAGO

"Etapa Preparatoria Y Juicio Oral-Penal." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etapa-Preparatoria-y-Juicio-Oral-Penal/4298604.html.