Etapa preparatoria y juicio oral

Páginas: 87 (21630 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
ETAPA PREPARATORIA Y JUICIO ORAL
1. INTRODUCCIÓN
En la legislación Boliviana se tiene promulgado el Nuevo Código de Procedimiento Pena, que posibilita no solo la investigación eficiente de los delitos, sino también la imposición de la sanción, en el marco de las garantías previstas en la Constitución Política del Estado. Uno de los objetivos de la Reforma es el establecimiento de mecanismos delEstado de Derecho en el marco de respeto a los principios y garantías constitucionales y de la dignidad de la persona, sometido a un efectivo control de las instituciones democráticas.
Una investigación eficiente de un lado y, por el otro lado un adecuado control de las garantías. En este entendido delimita en forma clara las funciones del Juez Instructor, velando por su imparcialidad por la queno podrá realizar funciones de investigación, mientras que paralelamente el fiscal como encargado de la promoción de la acción penal carece de facultades para realizar funciones jurisdiccionales, reservadas sólo al Juez de la Instrucción.
El juez, en este nuevo sistema acusatorio, deja de ser un inquisidor para cumplir el rol de juez de garantías haciendo un control riguroso de la investigación,evitando así se vulneren los derechos fundamentales de las partes.
La etapa preparatoria tendrá por finalidad la preparación del juicio oral y público, mediante la recolección de todos los elementos que permitan fundar la acusación del fiscal o del querellante y la defensa del imputado.
La Fiscalía tendrá a su cargo la investigación de todos los delitos de acción pública y actuará con elauxilio de la Policía Nacional y del Instituto de Investigaciones Forenses.
a) Diseño y estructura del sistema procesal penal actual
El diseño y estructura del sistema procesal penal actual, se encuentra contenida en el formato de la Ley 1970 de 25 de Marzo de 1999, Nuevo Código de Procedimiento Penal, dividido en Dos Partes, cada una con sus Libros, respectivos; el mismo que tiene la siguienteestructura:
La Primera Parte, denominada Parte General, que contiene seis libros, que abarca desde el artículo 1 al artículo 276, y con la siguiente estructura:
El Primero, sobre los principios y disposiciones fundamentales; con dos Títulos, el primero dedicado a las Garantías Constitucionales; el segundo dedicado a las acciones que nacen de los delitos, con dos Capítulos: el primero que regula laacción penal y el segundo la acción civil (Artículos 1 al 41).
La Fase de la Etapa Preparatoria
El Segundo, sobre la Justicia Penal y los sujetos procesales; con cuatro Títulos, el primero relativo a la jurisdicción y competencia, con tres Capítulos: Tribunales Competentes, el primero; el segundo de la integración de los Tribunales de Sentencia con Jueces Ciudadanos; y el tercero de la conexitud.El Segundo Título sobre los Órganos de Investigación, con sus dos Capítulos: el primero, del Ministerio Público, y el segundo de la Policía Nacional e Instituto de Investigaciones Forenses. El tercer Título relativo a la víctima y querellante. El cuarto Título referente al imputado, con sus cuatro Capítulos: Normas Generales, el primero; el segundo Declaración del Imputado; el tercero Defensor delImputado y el cuarto Defensa Estatal del Imputado (Artículos 42 al 110).
El Tercer Libro, sobre la Actividad Procesal, que abarca a ocho Títulos; el primero Normas Generales, el segundo Título, de los actos y resoluciones, el tercero de los plazos. El Título cuarto del Control de la retardación de justicia; el quinto Título Cooperación Interna, el Título sexto referido a la Cooperación Judicial yAdministrativa Internacional, con su dos Capítulos, el primero normas generales de cooperación y el segundo de la Extradición; el Título séptimo, de las Notificaciones, y por último el Título octavo de la actividad procesal defectuosa (artículos 111 al 170).
El Cuarto Libro, sobre los Medios de Prueba; con cinco Títulos: el primero de las normas generales; el segundo relativo a la comprobación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa Preparatoria Y Juicio Oral-Penal
  • Etapa del juicio oral en el estado de méxico
  • etapas de juicio oral mercantil
  • Juicio oral 3a etapa
  • Etapa intermedia de juicio oral
  • etapa de investigacion en juicio oral
  • juicios orales etapa inicial
  • etapa de juicio oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS