Etapa Probatoria

Páginas: 55 (13525 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
ETAPA PROBATORIA.

1.- DEFINICIÓN Y OBJETO.

Es la fase del proceso dentro de la cual las partes tienen la oportunidad de acreditar su dicho ante el juez, correspondiéndole al actor hacerlo respecto de los hechos constitutivos de su acción y al demandado en relación con sus defensas y excepciones.

Periodos:

Ofrecimiento, admisión, preparación y desahogo.

Ofrecimiento.- Es elperiodo dentro de la etapa probatoria del proceso en el que las partes pueden proponer al juzgador la recepción de los medios probatorios que estimen pertinentes. En éste se deben observar los siguientes lineamientos:

• Los medios probatorios deben ofrecerse dentro de un plazo de diez días;
• Las pruebas deben ser ofrecidas expresando con toda claridad cuál es el hecho o hechos que se tratande demostrar con las mismas y las razones por las que se estima que con ellas demostrará sus afirmaciones, en términos del artículo 291 del Código de Procedimientos Civiles.

Admisión.- Es el periodo dentro de la etapa probatoria del proceso en el que el juzgador analiza si el ofrecimiento de las pruebas cumple con los requisitos legales tanto generales como especiales de cada prueba, así comosi se cumplen los requisitos necesarios de admisión de la prueba.

Preparación de la prueba.- Es el periodo dentro de la etapa probatoria del proceso en el que se realiza las actividades necesarias para que los medios probatorios admitidos sean debidamente desahogados.

Desahogo o rendición.- Es precisamente el momento en que la prueba cumple con su objeto, esto es, en la testimonial eltestigo rinde su declaración, en la confesional la parte absuelve posiciones, en la pericial los peritos rinden su dictamen, etc.

2.- PRINCIPIOS GENERALES DE LA PRUEBA.

El artículo 14 constitucional restringe las facultades del juzgador en cuanto a la forma en que deberá de resolver los conflictos que son de su competencia:

"... En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deberá serconforme a la letra o a la interpretación jurídica de la ley, y a falta de ésta se fundará en los principios generales del derecho."

También encontramos dispositivos importantes a este respecto en diversos ordenamientos, y fundamentalmente en los Códigos Civiles de los Estados de la República.

A manera de ejemplo, el artículo 19 del Código Civil del Distrito Federal en materia común,previene:

"Artículo 19. Las controversias judiciales del orden civil deberán resolverse conforme a la letra de la ley o a su interpretación jurídica. A falta de la ley se resolverán conforme a los principios generales del derecho."

El caso de excepción en que los Jueces pueden integrar el derecho es mediante "los principios generales del derecho" los cuales han sido definidos por el PoderJudicial Federal en los términos siguientes:

"PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO. LA CONSTITUCIÓN FEDERAL EN SU ARTÍCULO 14 RECONOCE LA APLICABILIDAD DE LOS. Para fijar el concepto de los principios generales del derecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido dos criterios: 1. En el primero, relacionado con el derecho positivo declara que ‘son los principios’ consignados en algunas denuestras leyes, teniendo por tales no sólo las que se han expedido después de 1917, sino también las anteriores a la Constitución de 1917." (Quinta Época, Tomos XIII, 1924 y XLIII, 1935, pp. 995 y 858, respectivamente). 2. En el segundo, que pudiéramos llamar de índole filosófica, establece que: ‘son verdades jurídicas notorias, indiscutiblemente de carácter general, como su mismo nombre lo indica,elaboradas o seleccionadas por la ciencia del derecho, de tal manera que el Juez pueda dar la solución que el mismo legislador hubiera previsto en el caso, siendo condición que no desarmonicen o estén en contradicción con el conjunto de normas legales cuyas lagunas deben llenar.’." (Quinta Época, Tomo LV, 1983, p. 2641).

Tal criterio se recabó del tratado denominado "Constitución Política de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas Del Acto Probatorio
  • Pruebas En Etapa Probatoria
  • Etapa Probatoria Derecho
  • Le Etapa Probatoria
  • la etapa probatoria
  • Etapas del procedimiento probatorio
  • Actitudes del demandado y etapa probatoria
  • Etapa probatoria civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS