Etapa senso-motora piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Psicológico en la Infancia.

El nivel senso-motor del desarrollo infantil – Jean Piaget.

GENERALIDADES

Primeros 18 meses de vida: desarrollo veloz de las subestructuras cognoscitivas que generarán las capacidades del intelecto, la percepción y la afectividad, entre otros.
Período senso-motor: etapa anterior al desarrollo del lenguaje. No hay presencia de pensamiento niafectividad pues no existen representaciones simbólicas que designen todo aquello que rodea al infante. Sin embargo, sí existe una inteligencia anterior al lenguaje.
Dicha inteligencia creará y desarrollará los mecanismos del niño encargados de la organización en el tiempo y el espacio, de la solución de problemas de acción, etc. (coordinación senso-motora), pero lo realizará mediante laspercepciones y movimientos debido a la ausencia del lenguaje y sus significados.

INTELIGENCIA SENSO-MOTORA
No se sabe en qué momento surge la inteligencia senso-motora, aunque se afirma que se desarrolla a través de estadios o etapas que siguen una progresión continua. La Psicología propone que los mecanismos que controlan esta sucesión se dan por asociación (respuesta a los estímulos exteriores por lasuma de condicionamientos) y por asimilación(los estímulos novedosos se integran a la estructura de comportamientos ya registrados e influirán en los posteriores). Piaget reunió seis estadios para explicar la progresión del tópico:

1. El desarrollo debe estudiarse a través de las actividades globales del organismo y en los reflejos diferenciados que generen los esquemas de asimilación, comoocurre en el caso de la succión del infante hacia el pecho materno, quien mamará más fácilmente a medida que la actividad se ejercite de manera funcional. Además, dicha asimilación se verá apoyada por la coordinación de los movimientos del brazos, mano y boca, al igual que se logrará que el comportamiento se generalice y posteriormente llegará a una asimilación ya cognitiva, como sería ladistinción del pezón entre otros objetos.

2. El resultado del proceso anterior genera la formación de los primeros hábitos, debida tanto a la actividad del infante como a la influencia del exterior (mediante el esquema de asimilación logrado por la satisfacción de cierta necesidad). Sin embargo, el hábito no es aún inteligencia, pues está basado en una organización de tipo senso-motora que secumplirá como tal, sin contar con la intervención de objetivos y medios por parte del niño.

3. El infante desarrolla habilidades entre los aprendizajes básicos y el nivel de una “pseudo-inteligencia”, con las que llegará a una coordinación entre la visión y la aprehensión hacia los cuatro meses y medio de vida. Aunque el niño tomará cualquier objeto alcanzable y lo manipulará repetidas veces sin finni medio alguno, al presentársele un objeto novedoso repetirá la conducta de búsqueda, hecho que constará como un principio de diferenciación entre dicho fin y dichos medios. Si se le presenta un objeto para que tome y finalmente éste es escondido o retirado, el ser simplemente retraerá el miembro con el que se disponía a tomarlo; en ciertos casos incluso emitirá respuestas de decepción, puestoque en su universo, formado por cuadros móviles en transición que aparecen, se esfuman y reaparecen de manera inconsistente, el objeto ha sido reabsorbido por alguno de éstos. El infante puede entender que el objeto existe en el sitio en que ha desaparecido, mas no es capaz de llevar a cabo una conducta que resuelva el conflicto de no poder encontrarlo.

4. El niño emite comportamientos deinteligencia práctica en un sentido más complejo. Retomando la idea de la coordinación visual con la aprehensión, tratará como finalidad de poseer algún objeto lejano o que posiblemente se esconderá, por ejemplo, y por lo tanto intentará emplear algún medio ajeno para alcanzarlo, sea utilizar el miembro de algún adulto o quitar el obstáculo que oculta el objeto deseado. Sin embargo, si se coloca...
tracking img