Etapa Sensorio-Motora De Piaget

Páginas: 8 (1774 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Etapa sensoriomotora (del nacimiento a los 2 años)
La etapa sensoriomotora de Piaget, que abarca los dos primeros años de la infancia, es el periodo en que los bebes coordinan su información sensorial y sus capacidades motoras para formar esquemas conductuales que les permiten “actuar sobre” y llegar a “conocer” su ambiente. ¿Cuanto pueden entender al basarse en acciones manifiestas para generarconocimientos? Más de lo que podría imaginarse. Durante los primeros dos años, los bebés evolucionan de ser criaturas reflejas con conocimiento muy limitado a ser solucionadores de problemas, planificadores que ya han aprendido mucho sobre sí mismos, sus compañeros cercanos y los objetos y sucesos de su mundo cotidiano.

Desarrollo de habilidades para solucionar problemas.
Piaget caracterizoel primes mes de vida como una etapa de actividad refleja, un periodo en que las acciones de un bebé están confinadas casi por completo a ejercer reflejos innatos, asimilando los objetos nuevos en estos esquemas reflejos (por ejemplo chupar cobijas y juguetes al igual que chupones) y acomodando sus reflejos a esos objetos nuevos. Admite que estas actividades no implican un gran intelecto, pero queestas adaptaciones primitivas representan el comienzo del desarrollo cognoscitivo.
Reacciones circulares primarias (1-4 meses) Los primeros esquemas no reflejos surgen entre el primero y cuarto mes de vida a medida que los bebés descubren al azar que varias respuestas que pueden emitir y controlar (por ejemplo, chupar sus pulgares, hacer sonidos de arrullo) son satisfactorias y, por lo tantodignas de repetición. Estos actos repetitivos simples, llamados reacciones circulares primarias, siempre se centran en el propio cuerpo del bebé. Son llamadas primarias debido a que son los primeros hábitos motores que surgen y circulares debido a que el placer que proporcionan estimula su repetición.
Reacciones circulares secundarias (4-8meses) Entre los 4 y 8 meses de edad, los bebés descubren(otra vez por azar) que pueden hacer que a los objetos ajenos a sus propios cuerpos, les sucedan cosas interesantes, tales como que un pato de hule suene al apretarlo. Estos esquemas nuevos, llamados reacciones circulares secundarias, también son repetidos debido al placer que proporcionan. De acuerdo con Piaget, el súbito interés de los bebés de esta edad en los objetos externos indica que hancomenzado a diferenciarse a sí mismos de los objetos que pueden controlar en el ambiente circundante.
¿Un bebe que se deleita con acciones repetitivas como golpear un móvil de colores brillantes o provocar que suene un pato de juguete realiza un comportamiento planeado o intencional? Piaget decía que no: la reacción circular secundaria no es por completo una respuesta intencional, debido a que elinteresante resultado que produjo la primera vez que se realizó la acción fue descubierto al azar sin perseguir una meta determinada.
Coordinación de esquemas secundarios (8-12 meses) La respuesta verdaderamente planeada aparece por primera vez entre los 8 y los 12 meses de edad, durante la subetapa de la coordinación de reacciones circulares secundarias, a medida que los bebés comienzan a coordinardos o más acciones para lograr objetivos simples, Por ejemplo, si colocara un juguete atractivo bajo un cojín, un bebé de nueve meses de edad podría levantar el cojín con una mano mientras usa la otra para tomar el juguete. En este caso, el acto de levantar el cojín no es una respuesta agradable en sí misma, ni es emitida al azar, sino que más bien, es parte de un esquema intencional más amplioen el que dos respuestas inicialmente sin relación, levantar y tomar, son coordinadas como medio para conseguir un fin. Piaget sostenía que estas coordinaciones simples de esquemas secundarios representan en realidad la manifestación primaria para la solución de problemas.
Reacciones circulares terciarias (12-18 meses) Entre los 12 y los 18 meses de edad, los niños que ya caminan comienzan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Periodo sensorio motor
  • Periodo Sensorio Motor Según Piaget
  • Teoría De Las Etapas Del Periodo Sensorio Motor
  • 6 subetapas sensorio motor jean piaget
  • Etapa Sensorio-Motriz
  • Piaget Sensorio Motor
  • Sensorio motor
  • Etapa Sensorio Motriz Segun Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS