ETAPA SENSORIOMOTORA

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2015
COLEGIO EVANGELICO MIXTO GUATEMALA
PROFESOR DANIEL DE LA CRUZ
DANZAS Y RONDAS
CICLO ESCOLAR 2015








ETAPA SENSORIOMOTORA






LISBETH ANAHI BARRIOS MALDONADO
6TO MAGISTERIO PREPRIMARIA
CLAVE: 1
INDICE




INTRODUCCION______________________________________________________ 3

ETAPA SENSORIOMOTORA__________________________________________ 4-5-6

EDAD, CARACTERISTICAS
DE LA ETAPASENSORIOMOTORA_______________________________________ 7

PARAFRASIS PERSONAL_______________________________________________ 8

EGRAFIA_____________________________________________________________ 9



INTRODUCCIÓN:

Jean Piaget, psicólogo suizo especialistas en el desarrollo, dividió 4 etapas del desarrollo cognoscitivo: la etapa sensoriomotora (del nacimiento a los 2 años); la preoperacional (2-7 años);operaciones concretas (7-11 años); y operaciones formales (11 años en adelante).

Piaget nombro la primera etapa del desarrollo cognoscitivo, periodo sensoriomotor porque implica que le niño debe aprender a responder por medio de la actividad motora a los diversos estímulos que se presentan a sus sentidos el niño no solo escucha y ve un sonajero, aprende a sostenerlo, sacudirlo o chuparlo. La tarea esaprender a coordinar secuencias sensoriomotoras para resolver problemas simples.

ETAPA SENSORIOMOTORA
Esta es la 1° etapa de la T. de Piaget va desde el nacimiento hasta alrededor de los 2 años de edad En esta etapa los bebes construyen su comprensión del mundo al coordinar experiencias sensoriales (como el ver y escuchar) también aquí se configuran las relaciones afectivas elementales y losprimeros hábitos. Adema en esa etapa los niños muestran una intensa curiosidad por su entorno
Piaget considera que al comienzo de esta etapa el niño no piensa mediante conceptos (es decir su pensamiento es literalmente X acción), y al final de la misma el infante acomoda sus estructuras y lo asimila.
Piaget divide a esta etapa sensoriomotora en 5 subetapas 

1) Corresponde al 1er mes de vida En estasubetapa, la sensación y la acción están coordinadas por medio de conductas reflejas: como los reflejos de orientación y succión Por ejemplo un recién nacido succiona el pezón o biberón solo cuando este esta colocado directamente en su boca o cuando esta en contacto con sus labios.

2) Ocurre entre el 1ro y el 4to mes de edad Los hábitos y las reacciones circulares son estereotipados; es decir elbebe los repite de la misma forma cada vez. Como vimos en la 1ra subetapa los bebes succionan solo cuando el…. En cambio en esta subetapa los bebes podrían succionar aun sin la presencia del biberón por ejemplo si un bebe succiona sus dedos por accidente cuando están cerca de su boca, mas tarde buscan sus dedos para succionarlos nuevamente aunque los dedos no cooperan porque el bebe a un no puedecoordinar actos visuales y manuales.
Se presenta entre los 4 y 8 meses de edad, en esta subetapa el bebe esta mas orientado hacia el objeto. Aquí el bebe puede agitar una sonaja por accidente y repite este acto por fascinación, el bebe también puede imitar algunos actos sencillos como el lenguaje infantil o el balbuceo.

3) Se presenta entre los 8 y 12 meses de edad. En esta el bebe coordina lavisión y el tacto es decir la mano y el ojo, repiten con facilidad los actos previamente aprendidos de una forma coordinada, pueden observar y aislar un objeto al mismo tiempo, inspecciona visualmente un juguete, junto a la coordinación hace la aparición la intencionalidad. Por ejemplo un bebe podría manipular un palo para jalar un juguete que esta a su alcance o derivar un cubo para alcanzar otro yjugar con el.

4) Se presenta entre lo 12 y 18 meses de edad Son esquemas en las que el bebe explora intencionalmente nuevas posibilidades con los objetos, el bebe puede girar un cubo, dejarlo caer, deslizarlo sobre el piso y golpear otro objeto con el. Piaget dice que esta etapa marca el inicio de la curiosidad humana y el interés por lo novedoso.

5) Esta ultima subetapa se desarrolla entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa sensoriomotora
  • Etapa Sensoriomotora Jean Piaget
  • Etapa Sensoriomotora Según Piaget
  • Etapa sensoriomotora de piaget resumen
  • Etapa sensoriomotora de 0 a 3 años
  • GUÍA ETAPA SENSORIOMOTORA TAREA PSICO
  • estadios de la primera etapa del desarrollo sensoriomotor
  • Etapa sensoriomotora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS