Etapa sin objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA SIN OBJETO (0 a 3 meses).
Concuerda con periodo del narcisismo primario, etapa de no diferenciación, la percepción, la actividad, las funciones del recién nacido no están suficientemente organizadas.
El neonato está protegido por una barrera contra los estímulos, de percepción que descarta al mundo exterior. En la percepción predominan los sistemas interoceptivos y propioceptivos y lasrespuestas se producen según la percepción de las necesidades comunicadas por estos sistemas. Así, cuando se siente urgido por una necesidad, por ej. hambre o sed, establece vínculos con el mundo. Este se desaparece cuando su necesidad se satisface.
Spitz considera que pueden observarse respuestas de desagrado desde el nacimiento, pero que el estado contrario no es el de placer sino de sosiego.Al final de la primera semana de vida, el niño comienza a responder a señales lo que evidencia situaciones ligadas a la conciencia de un contenido agradable, Por ej. Si la madre saca al bebé de su cuna y lo pone en sus brazos en posición de mamar, el niño se vuelve hacia el pecho de la madre. Pero, como vemos, aún la percepción del mundo exterior se produce en función de una necesidad interna.
Porello, al principio la madre tiene significación en la medida que sirve a la satisfacción de la necesidad del bebé. Durante estos tres primeros meses el objeto no tiene ninguna existencia independiente. El hecho de que el lactante reaccione ante el ser humano ya en la fase narcisista es por que éste forma parte de la experiencia de amamantamiento o sea de la satisfacción de una necesidad interna.En este momento el ser humano no es percibido como tal, sino como una señal, que anuncia, a través de la organización cenestésica de la percepción, la satisfacción de la necesidad.
El autor destaca que al final del segundo mes aparece una reacción en el niño que llama la atención. Si el niño llora por que necesita ser higienizado y se le acerca una persona adulta este se calma. Se observaentonces que el ser humano adquiere una posición única entre las cosas que lo rodean y el niño desde este momento percibe visualmente la aproximación del ser humano. De todas maneras la respuesta al estímulo externo sigue íntimamente ligada a la percepción de una necesidad interna.

2) Estadio del objeto precursor (3º al 6º mes aproximadamente).
En el segundo mes y principios del tercero, seobserva que el niño sigue la cara humana aunque no tenga ninguna necesidad. La cara se establece como la primera señal en la memoria del niño por que todos los estímulos que ha recibido en forma de cuidados cariñosos se presentaron acompañados de la cara de la madre.
En el curso del tercer mes se observa la aparición de una conducta afectiva específica que para Spitz resulta el indicador de que seha establecido el primer organizador de la psique, dando lugar a un nuevo estadio. Esa conducta es la respuesta de sonrisa al rostro humano de frente y en movimiento, en donde se ven los ojos, la nariz y la boca. La misma conducta se obtiene presentando una careta con esa configuración. Este último hecho indica que el bebé no reconoce aún el rostro humano como objeto, sino más bien como unagestalt (forma)-señal privilegiada dentro del mundo caótico de las percepciones primarias. Esta gestalt-señal constituye un precursor del reconocimiento del objeto, y por ello el estadio que ahora se inicia es definido como del objeto precursor. Este estadio se extenderá hasta los seis u ocho meses de vida.
Esta conducta específica es el resultado de la maduración somática y del desarrollo psíquicoque han progresado y se han activado con ayuda de percepciones pasadas y guardadas en la memoria.
La sonrisa es la primera manifestación activa, dirigida e intencionada, el primer movimiento de pasaje de la pasividad a la actividad.
De lo dicho se puede deducir por que la sonrisa evidencia el establecimiento del primer organizador, ya que se han integrado diversos sectores de la personalidad y...
tracking img