Etapa tecnica de la enfermeria

Páginas: 2 (439 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
La etapa técnica de la Enfermería en España transcurre entre los años 1950 y 1970. Coincide cronológicamente con un período dictatorial en manos del general Franco, una economía mejorada después delos nefastos años de guerra, además de un muy fructífero desarrollo industrial. Sin embargo, acercándonos a los años 70 las prósperas condiciones generales irán empeorando para finalmente desembocaren la caída del régimen y entrar en un nuevo sistema gobernativo que nos sitúa en la democracia.
Este marco histórico, político y económico influirá en el campo sanitario, relacionando así la etapatécnica en los cuidados de enfermería con el concepto de salud como una lucha contra la enfermedad. Además, esta etapa también se caracteriza porque la salud va a perder la connotación religiosaimperante hasta entonces. Así, el siglo XX, va a estar ligado a un gran desarrollo que olvidará a la enfermera maternal y simple cuidadora en una profesional especializada en técnicas curativas y en laatención diagnóstica.
El objetivo de este trabajo será estudiar y analizar dicha etapa, centrándonos en concreto en la investigación del papel del ayudante técnico sanitario y en los significativose importantes cambios de la época en el campo de la enfermería.
La enfermería es una acción de alteridad en la que no es fácil identificar una fecha, siglo, lugar o situación concreta. Como prácticaha sido descrita por William Oster como “la más vieja llamada”. Ha pasado de consistir en el socorro y auxilio de los desheredados y deshauciados al auxiliar del médico y posteriormente a profesiónautónoma en la que siempre ha destacado una clara crisis de identidad (sistemas de formación, tipo y cuantía de las responsabilidades asignadas, consideración social y económica).
Para quesocialmente se reconozca una ocupación como profesión se necesitan de dos requisitos fundamentales:
-Vocación: inclinación voluntaria.
-Autodisposición: continuidad y dedicación.
La enfermería se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapa tecnica de la enfermeria
  • Etapa Técnica De La Enfermeria
  • Historia de la enfermería. etapa tecnica
  • etapa tecnica del cuidado de enfermeria
  • Etapa tecnica de la enfermeria
  • Enfermeria Etapas
  • etapas de la enfermeria
  • Etapa Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS