Etapa villista en revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación
En este trabajo se hablará sobre el Villismo dentro de la Revolución Mexicana así como todo lo que se realizó al mando de Francisco Villa durante este periodo de la historia de México.

El trabajo está conformado por una portada en la que se encuentran los datos personales, después aparece la Presentación donde se ubica la introducción al trabajo así como su justificación y unapregunta de investigación que será resuelta durante el trabajo de forma implícita. Después se encuentra el desarrollo del trabajo, el cual contiene dos subtemas, con información acerca de lo que fue el Villismo y la biografía de Villa. Casi al final del trabajo aparece la conclusión del trabajo realizado, y al final se encuentra la bibliografía de la información que existe en este trabajo.Justificación.
Se escogió este tema porque es del que menos tengo conocimiento y porque me interesa saber que fue lo que realizó Francisco Villa durante la Revolución de México.

Pregunta de investigación
¿Cuál fue la importancia del Villismo durante la Revolución Mexicana?

Desarrollo
Biografía
José Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como  Francisco Villa. Fue uno de los jefes dela revolución mexicana,  cuya actuación militar fue decisiva para la derrota del régimen de Victoriano Huerta. Originario del estado de Durango,, nació el 5 de junio de 1878 y murió asesinado en una emboscada en Hidalgo del Parral (Chihuahua) el 20 de julio de 1923. Durante la revolución fue conocido como "El Centauro del Norte".
Comandante de la División del Norte,8 fue caudillo del estado norteñode Chihuahua, el cual, dado su tamaño, riqueza mineral, y también la proximidad a los Estados Unidos de América, le proporcionó muchos recursos. Villa fue gobernador provisional de Chihuahua en1913 y 1914. Aunque no se le aceptó en el panteón "de los héroes nacionales", sino hasta 20 años después de su muerte.
Villa y sus seguidores, conocidos como villistas, se apoderaron de las tierras delos hacendados para distribuirlas a los campesinos y soldados. Se apoderó de trenes y usó dinero fiduciario impreso, para pagar por su causa.
El dominio de Villa al norte de México se rompió en 1915, a través de una serie de derrotas que sufrió en Celaya y Agua Prieta en manos de Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles. Después del ataque de Villa a Columbus, en 1915, el General John J. Pershing tratóinfructuosamente de capturar a Villa durante un año.

Villa se retiró en 1920 y se le dio una gran propiedad que él convirtió en una "colonia militar" para sus ex soldados. En 1923 decidió volver a involucrarse en la política mexicana y como resultado fue asesinado, probablemente por órdenes de Obregón.

Movimiento Villista

Los villistas, en gran parte, eran elementos rancheros, trabajadores migrantes,mineros y desempleados.

No fue un movimiento radical en el problema de la tierra como lo era el movimiento zapatista; las ambiciones y esperanzas de los villistas; las ambiciones y esperanzas de los villistas eran más comerciales que las de los campesinos zapatistas sin tierra. 

Para sorpresa y admiración de muchos, entre marzo y noviembre de 1913 Villa logró organizar un poderoso ejércitoque acabó con los Huertistas locales, incluidas las fuerzas Orozquistas El 1º de octubre Villa venció a los federales en Torreón; el 5 de noviembre sitiaba la capital del estado de Chihuahua. Al fracasar en su intento de tomarla, Villa movilizó sorpresivamente sus tropas hacia Ciudad Juárez, plaza que cayó el 15 de noviembre. Con esta victoria Villa preparó en mejores condiciones la toma de lacapital del estado. El general Mercado intentó detener a los villistas antes de que se acercaran. Pero el 25 de ese mes la fuerza dirigida por el Orozquista Salazar fue derrotada en Tierra Blanca, lo que dejaba el camino libre hacia Chihuahua. Ante la derrota de Salazar, cundió el pánico entre Huertistas y millonarios de la ciudad de Chihuahua. El 27 de noviembre evacuaban ambos la ciudad con...
tracking img