etapa vocacional de la enfermería

Páginas: 37 (9194 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La enfermería es una práctica tan antigua como la vida misma. Tiene su propia historia, arraigada desde el inicio de las Civilizaciones, y varía según la época y las circunstancias.
Inicio del mundo cristiano
En esta etapa denominada Fase Primitiva o Evangélica comienzan los cuidados, mínimos o incluso inexistentes en las etapas y culturas anteriores, pasando éstos a considerarse un debersagrado y adquiriendo un enfoque humanitario, el cual a la vez también dificultó su progreso convirtiéndose para los siglos posteriores en un modo de vida.
Durante los primeros siglos, los más necesitados eran favorecidos por la caridad cristiana y el cristiano expresaba su amor a Dios a través del cuidado a los pobres y entre ellos a los enfermos. Las personas que comenzaron a dedicarse a la tareade cuidar fueron educadas para ello de tal manera que se despreciaban a sí mismas. Se comenzó a obedecer las decisiones de los sacerdotes o médicos dejándose a un lado la responsabilidad de las propias cuidadoras a la hora de cuidar de los enfermos.



Interpretación de la enfermedad
En los comienzos los cristianos consideraban la buena salud como indicadora de la persona que vive acorde alo dispuesto por dios por lo que la enfermedad era el castigo de Dios por haber pecado pero, posteriormente, fue concebida como una gracia de Dios y una forma de identificarse con el sufrimiento de la pasión que sentían, lo que les llevaba a obligarse a sí mismos a ayudar al enfermo como había hecho Jesús.
Los cuidados de la salud
“Cualquier ciudad que entraréis y os recibieren, curad a
losenfermos que en ella hubiere”
Su filosofía les llevaba a considerar que el ayudar al enfermo les daría el cielo por ello llego un momento en que las personas dejaron de preocuparse en ellos mismos y únicamente centrarse en el cuidado a los demás. De esta forma se dio lugar al cuidado de los enfermos como una
obra de misericordia, es decir, una forma de compadecerse de las miserias ajenas.Primeras cuidadoras
Comenzaron a aparecer cofradías dedicadas al cuidado de los enfermos. Las primeras personas que las formaban fueron mujeres destacando como más importantes:






1. Diaconisas : (diakonos-servicio)

Éstas eran mujeres maduras, con experiencia en el cuidado de otros, eran muy respetadas y consagradas y situadas en una posición social
elevada. Atendían a los enfermos opersonas desatendidas en sus propios
hogares además de su principal función que era el bautismo a través
de la inmersión. Febe fue considerada la primera diaconisa, visitaba y
cuidaba a pobres, desvalidos y enfermos, proporcionándoles cuidados
físicos y espirituales. También destaca Olimpia.
2. Viudas :
Fueron un gran grupo de mujeres dedicado a la asistencia a los enfermos y los pobres. Sunombre no hace referencia a que los maridos de todas ellas
hubieran muerto sino que hacía referencia también a la elevada edad de éstas. Más tarde, fueron una parte esencial en la aparición de los primeros hospitales.


3. Vírgenes :

Este grupo de mujeres podrían considerarse como las precursoras de las actuales monjas. Se distinguían por sus atuendos blancos que simbolizaban su virginidad.Éstas se dedicaron más a realizar tareas relacionadas con la caridad.
4. Matronas romanas :
Las nobles matronas romanas, alcanzaron un gran prestigio tras su conversión al cristianismo.
Destacan entre ellas tres:
Marcela, convirtió su palacio en un monasterio, que luego se transformó en un convento. Gracias a esto más tarde surgieron las Casas de Marcela. Se le conoce como la madre de las monjasy su misión era el cuidado de los más pobres y desvalidos e igualmente se dedicó también al estudio de las escrituras.
.
Fabiola, fue una de las más conocidas ya que convirtió su palacio en un hospital público que fue el primer hospital cristiano en Europa y que los cuales fueron conocidos más tarde como nosocomios. Destaca, sobre todo, su gran y buena actividad en las curas de los heridos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ETAPA VOCACIONAL DE LA ENFERMERIA
  • Etapa Doméstica Y Vocacional De La Enfermeria
  • Enfermeria Etapas
  • etapas de la enfermeria
  • etapa vocacional del cuidado
  • ORIENTACION VOCACIONAL ETAPA 3 UANL
  • Etapa Oscura De La Enfermeria
  • Etapas De Evaluacion De Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS