Etapas acceso lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE ACCESO A LA LECTURA

1.- Etapa global-natural.

Se trata de hacer consciente al niño de la relación entre lo oral y lo escrito. Es una etapa como su nombre dice natural, elniño desde los dos años es capaz de iniciar esta etapa de la lectura y poco a poco, según le apetece, va logrando avanzar y responder a los múltiples ejemplos que se le proporcionan.

Es paralela ala del desarrollo del lenguaje oral caracterizada por un descubrimiento personal.

Implica (Vakt y Bush-Taylor.1985):

a.- Estimulación multisensorial.

Los sentidos son la vía para larecepción de las informaciones del medio ambiente, para el acceso al pensamiento y a las funciones mentales; son los receptores sensoriales los encargados de transmitir las informaciones desde el exteriore impulsarlas al cerebro.

B.- Lenguaje oral.

Conviene favorecer el desarrollo del lenguaje oral en los niños, tanto en los intercambios naturales, no formales, con todos, como ayudar aprecisar el lenguaje utilizado y favorecer la realización de actividades y juegos.

C.- Pictogramas.

Mediante juegos de imágenes el niño puede representar y transmitir ideas e irse preparando ala construcción de estructuras morfosintácticas.

Todo con el fin de ir accediendo a la etapa simbólica y de diferenciar el dibujo de la escritura. Ejemplo: Los dados pictográficos.

D.-Logogramas.

Tienen la finalidad de que el niño reconozca palabras escritas sin necesidad de analizar sus elementos.

Se han propuesto dos tipos de hipótesis acerca de como los niños reconocen lasprimeras palabras escritas: la primera propone que la palabra es percibida visualmente como un todo y que, por tanto los niños leen las palabras como si fueran logogramas, gracias a que se aprendenunas reglas de asociación entre la forma escrita y oral de la palabra (Schonell y Goodacre, 1971); mientras que la segunda hipótesis entiende que el niño usa una parte de la palabra para reconocerla....
tracking img