Etapas de actuación frente a los riesgos y peligros.

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 14 de enero de 2014
Etapas de actuación frente a los riesgos y peligros.

- Las condiciones de trabajo generan riesgos y peligros para la salud de los trabajadores, por lo tanto es necesario adoptar una serie demedidas y técnicas preventivas, que eliminen o atenúen los riesgos en la ejecución de la prestación laboral. Estas actuaciones que tienen como objetivo evitar el daño a la salud; y es lo que llamamosprevención.
Existen diferentes etapas de actuación dentro de la Seguridad y Salud en el Trabajo; los resultados que se obtengan serán diferentes dependiendo de la etapa donde se lleven a cabo lasactuaciones, estas etapas son:
a) Etapa Preventiva: se relaciona con la acción de anticiparse, actuar antes de que algo suceda, con el fin de impedir o para evitar sus efectos. Es una actividad dirigida aevidenciar las situaciones de riesgos y peligros, evitando que lleguen a materializarse, adoptando las medidas de protección frente a los riesgos y peligros en forma efectiva y concreta; elevando elnivel de seguridad en una actividad laboral.
La etapa preventiva constituye una serie de actividades, que se desarrollan en un periodo en el cual no existe la inminencia frente a un riesgo y peligro; yse realiza como una forma de evitar que estos ocurran, permite actuar antes del contacto con una sustancia o una fuente que es susceptible de producir las pérdidas y/o lesiones; evita los accidentes,incidentes o enfermedades profesionales. Las actuaciones posibles se llevan a cabo en las fases de diseño, o en las de detección y corrección por no haberse tenido en cuenta en origen para hacerfrente a riesgos y peligros. En esta etapa se incluyen los medios humanos y materiales necesarios, así como la asignación de los recursos económicos precisos para la consecución de los objetivospreventivos. Las medidas preventivas deben estar sujeta a una revisión continua y modificarse si es preciso, de igual forma, si cambian las condiciones de trabajo, y con ello varían los peligros y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas de actuacion frenta a los riesgos y peligros
  • Riesgo y peligro
  • Peligro y Riesgo
  • Riesgos Y Peligros
  • Peligros y Riesgos
  • riesgos y peligros
  • PELIGRO Y RIESGO
  • modelos de actuacion frente a dificultades de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS