Etapas De Adquisición Del Lenguaje

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2012
Etapas en la adquisición del lenguaje.

En el niño normal, que no presenta ninguno de los problemas patológicos estudiados por los especialistas, la adquisición del lenguaje se desarrolla según un plan cuya regularidad asombra.
Es a este niño al que hay que conocer para comprender la ontogénesis del lenguaje. Esta parece desplegarse en tres etapas esenciales, cuyos límites intermedios sonrelativamente arbitrarios, pero cuya sucesión se impone desde el punto de vista cronológico:

1º el prelenguaje (hasta los doce o trece meses, a veces hasta los dieciocho meses).
2º el primer lenguaje (desde un año o año y medio hasta los dos años y medio o tres, aproximadamente).
3º el lenguaje (a partir de los tres años).



EL PRELENGUAJE.

Un grito acompaña la llegada al mundo de todoslos niños. Durante muchas semanas, los gritos y vagidos del niño son, desde el punto de vista de los padres, una suerte de medio de comunicación rudimentario entre ellos y su progenie.
Es evidente que los gritos del niño parecen estar asociados, con frecuencia a diversos estados fisiológicos de incomodidad, de malestar etc.
El grito desempeña un papel fisiológico importante e innegable, el niñoaprende a coordinar su respiración en función de su intensidad y de su duración ya que corre el peligro de poder asfixiarse. Por ello el grito desempeña un papel evidente en la formación de las coordinaciones sensomotoras que preceden cualquier tentativa de lenguaje articulado.
El grito ligado a una situación de necesidad o sufrimiento, le sucede rápidamente el grito emotivo que sirve sin dudaalguna para traducir un “estado de ánimo”, dejan de estar asociados a un estado de perturbación fisiológica para convertirse en la respuesta a las expectativas del medio exterior.
La intercomunicación entre el niño y el adulto encuentra otros sustentos más específicos, especialmente en la relación madre-hijo y particularmente en el momento de la nutrición. En el marco de esta relaciónparticularmente es donde conviene situar los primeros elementos de la elaboración del lenguaje.
El niño antes de ser alimentado emite sonidos de succión. Mama el aire y más tarde en ausencia del pecho materno, su pulgar. Ese es el primer sonido emitido de manera aparentemente por el niño.
La actividad de succión es probablemente el preludio necesario a otra actividad “sonora” del bebe en reposo, que sedesigna con el nombre de lalación o de balbuceo.
Esa actividad aparece progresivamente a medida que el niño adquiere una mejor coordinación de su respiración y de los movimientos de su boca.
El papel de esa actividad en la formación de las coordinaciones neuromotrices articulatorias es esencial.
Estas conductas durante el estado de reposo se convierten progresivamente en una actividad más coordinaday más específicamente intencional, en esa suerte de comunicación en estado puro que representa la ecolalia. Se instaura un genero de dialogo entre la madre y el niño, entre le padre y el niño.
Esa evolución es signo de que el niño ya no busca reproducir sonidos por el simple placer auditivo que encuentra en ello, sino que a partir de ahora se esfuerza por imitar lo que percibe en el discurso desus prójimos.
Sin embargo a la etapa de la evolución a la que nos estamos refiriendo, muchos de los sonidos de la lengua de los adultos, desaparecen también del balbuceo para dejar lugar solo a algunas emisiones vocálicas y consonánticas fundamentalmente.


EL PRIMER LENGUAJE.


El padre y la madre del niño, le hablan como si no existiese duda de que el niño se integra desde su nacimientoen un universo del discurso del que debe participar cada vez más activamente a medida que avanzan las etapas de su maduración.
La aportación de los padres es tanto más eficaz cuanto que la madre parece demostrar que sabe por instinto que el discurso del adulto no “pasa” tal cual para el niño quien, efectivamente, se muestra más sensible a tal producción sonora que a tal otra.
No es contrario a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje y aprendizaje: Etapas de adquisición del lenguaje
  • Adquisición y Desarrollo Del Lenguaje En Su Etapa Afectiva
  • Cuadro Explicativo De Etapas y Caracteristicas De La Adquisición Del Lenguaje
  • Ensayo
  • Etapas de adquisición del lenguaje
  • Etapas de la adquisición del lenguaje
  • Etapas de la adquisicion del lenguaje
  • adquisicion del lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS