Etapas de crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (294 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La experiencia sensorial y motriz va haciendo que el niño comience a desarrollarse y adquirir pensamiento y éste se va a ir complejizando desde lo concreto hacia lo másabstracto y complejo del pensamiento. Estas son las fases del desarrollo que describe Piaget:
1. Etapa sensorio motriz: Va desde el año hasta el año y medio o dos.
2. Etapapreoperatoria: Se comienza a partir de los dos hasta los siete años.
3. Etapa operatoria: Desde los siete hasta los 11 años.
4. Etapa de las operaciones formales: A partir delos 11 en adelante.
Básicamente en las primeras etapas, el niño a partir de su cuerpo y movimientos experimenta y comienza a aprender en su ambiente. En base a estosmovimientos basados en su percepción y sus movimientos es que comienza a tener acciones que se van asimilando e incorporando en un esquema de aprendizaje. Al irse interiorizando estasacciones sensorio motrices, aparecen las operaciones que en el proceso de desarrollo se irán complejizando cada vez más, hasta llegar a las operaciones más complejas que sonlas formales.

Otras teorías incorporan aspectos como el ambiente familiar y social como importante para el desarrollo del niño. Por ejemplo, se sostiene que el desarrollo delniño pasa por la incorporación de los símbolos del ambiente y su interpretación. Por ejemplo, los gestos y el mismo lenguaje que su familia le trasmite y que el niño va a irasimilando e incorporando en su crecimiento y entendimiento del mundo.

El psicoanálisis toma en cuenta la base del aprendizaje desde el punto de vista de lo que son lasexperiencias primarias de satisfacción y cómo éstas van a repercutir para que el niño intente repetir estas experiencias satisfactorias a lo largo de su vida y crecimiento.
tracking img