Etapas de crecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS ETAPAS DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO

1 Walt Whitman Rostow (nacido en 1916) —profesor en Harvard, historiador de la economía, miembro del "brain- trust" del presidente Kennedy— comenzó, a principios de los años 60, a describir las grandes etapas de la historia moderna a través de las del crecimiento económico. Según Rostow, su obra se propone ofrecer una concepción de la historia moderna quepodría reemplazar la teoría marxiste.

2 Rostow sostiene que todas las sociedades atraviesan una de las cinco fases siguientes: la sociedad tradicional, las condiciones previas al despegue, el despegue, el progreso hacia la madurez y la era del consumo de masas. Bajo el términode sociedad tradicional, Rostow incluye todo el mundo "prenewtoniano", cuya característica profunda —desde lassociedades arcaicas hasta algunas sociedades de los tiempos modernos— reside en el hecho de no disponer de las amplias posibilidades ofrecidas por la ciencia y la tecnología o de no saber utilizarlas sistemáticamente con vistas a la producción.

3 La transición de la sociedad tradicional al despegue presenta problemas complejos. Desde un punto de vista estrictamente económico, basta con que la tasa deinversión sea tal que el aumento de la producción supere claramente el de la población. Se tiene así un aumento regular de la producción por habitante. Pero también entran en juego otras condiciones, sobre todo la constitución de una infraestructura económica, y en este punto el poder político desempeña un papel dominante. Según Rostow, las modificaciones sociológicas y psicológicas que permitensalir de la sociedad tradicional son consecuencia de la irrupción del nacionalismo. Así, la Alemania de los jun-kers, el Japón de los Meiji, etc.

4 La etapa del despegue es inseparable del surgimiento de lo que Rostow designa espíritu de empresa en un grupo de hombres capaces de orientar la masa de ingresos hacia sectores productivos de rápido desarrollo (industria del algodón en Gran Bretaña,maderera en Suecia, armamentista en Rusia, Japón y Alemania, etc.). Rostow considera que son necesarios sesenta años —tres generaciones de hombres que vivan en un clima de crecimiento— para alcanzar la madurez económica, caracterizada por la aplicación de toda la gama de técnicas modernas al conjunto de los recursos de una nación. Inglaterra alcanzó esta etapa en 1850, los Estados Unidos en 1900,Alemania y Francia en 1910, el Japón en 1940, Rusia y el Canadá en 1950.

5 Llegada a la madurez, una nación puede proponerse la potencialidad, el máximo de seguridad para todos o el consumo de masas. Lo cierto es que cada sociedad lleva a cabo alguna combinación de estas tres tendencias. Después de los Estados Unidos, Europa occidental y el Japón ingresaron en la era del consumo de masas. PeroRostow se interroga sobre la fase siguiente. ¿No estará dominada por un tedio mortal?

6 Los grandes conflictos del siglo xx se explican, siguiendo a Rostow, por las desigualdades del crecimiento. Alemania, el Japón y Rusia intentaron, sucesivamente, obtener la hegemonía en Eurasia. Los Estados Unidos no podían tolerarlo. Si se desea evitar el desarrollo de nuevos conflictos, el problema queactualmente ha de resolverse es el de las condiciones previas al despegue en las naciones del Tercer Mundo.

CRECIMIENTO

Durante algunos milenios, el excedente de la producción sobre el consumo correspondió a una superación del mínimo necesario para la supervivencia fisiológica de los pueblos. Este excedente es exclusivamente utilizado por los grupos sociales dominantes. A partir de la revoluciónindustrial, el excedente alcanzado cada año se calcula en relación con el nivel de producción obtenido el año anterior. Este fenómeno señala el paso de una economía estacionaria a una economía de crecimiento.
En el siglo xix, la orientación y el destino de los excedentes de producción siguen escapando, en gran medida, a las clases pobres (obreros y campesinos), cuyo principal objetivo consiste...
tracking img