Etapas de desarrollo infantil

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2010
ETAPAS DE DESARROLLO INFANTIL

El ser humano desde su nacimiento encuentra inmerso en ciertas etapas o periodos de desarrollo, previamente establecidos, que señalan factores determinantes en su vida como son: biológicos, ambientales, psicológicos, sociales, etcétera; los cuales globalmente diseñan las características de su personalidad.
Dichas etapas se encuentran encadenadas en sucesiónevolutiva, reforzándose una a otra para así, lograr el desarrollo del ser humano desde su nacimiento.
Es normal que cada individuo puede desarrollarse de manera diferente de acuerdo a diversos factores, pero existen características predecibles y que se muestran en la mayoría de los infantes.
Las etapas de desarrollo infantil son:

0 – 3 Meses

Área Motriz:
* Este período se caracteriza por la"hipertonía" en las extremidades del bebé, es decir que los bracitos y sus piernas permanecen "duros", esto hace que estén la mayor parte del tiempo flexionados.
* El tronco del bebé se caracteriza por una "hipotonía", una escasa fuerza en sus músculos que le dificulta levantar la cabeza cuando esta echado boca abajo.
* Entre el segundo y tercer mes, el bebé, apoyándose sobre los antebrazos, podrálevantar y sostener la cabeza así como girarla hacia la derecha e izquierda.
* Comúnmente se observará al bebé con la mano en puño, a esto se le conoce como "reflejo de prensión palmar", podrá agarrar cosas que se le pongan en sus manos, las cuales se convierten en la principal fuente de entretención: las junta, las separa, las abre, las observa y juega con ellas mientras las mueve.

Área deLenguaje:
* Emite sonidos vocálicos, llanto, y será capaz de reconocer la voz de la madre y el padre.

Área Cognitiva:

* En esta etapa la vista y el oído son los sentidos que presentan mayores logros; focaliza y mira con atención a los objetos que se le presentan y puede seguirlos visualmente, aunque prefiere a las personas. Por otro lado, al finalizar el tercer mes, podrá identificar dedónde proviene un sonido y es capaz de girar para ver qué o quién lo produjo.

Área Socio-emocional:

* Esta área se caracteriza, por establecer una relación afectiva de amor y socialización entre los padres y el bebé, principalmente la madre, quien permanece la mayor parte del tiempo cerca del niño. Puede presentar rasgos de su temperamento, algunos bebés permanecen tranquilos y apacibles,mientras otros se muestran inquietos, quejumbrosos y de llanto más fácil.
* Al principio sus actividades principales son dormir y llorar pero veremos que posteriormente empezará a mostrar interés por las personas más cercanas, responderá con una mímica o una sonrisa a quien le habla.

4 – 6 meses

Área Motriz * El bebé irá adquiriendo mayor habilidad motora, empezará a voltearse,girar, arrastrase y posteriormente podrá sentarse con apoyo de almohadas en la espalda. * Poco a poco logra alcanzar y tomar objetos que está frente a él para posteriormente asarlos de una mano a otra. |
Área de lenguaje:

* En este etapa, el bebé empezará repetir espontáneamente sus propios sonidos y a responder con balbuceos (especie de "agú") cuando le hablan.
* Aunque todavía nocomprende plenamente el lenguaje, reconoce algunas palabras y reacciona ante ellas.
* Logra girar la cabeza al escuchar su nombre

Área Cognitiva:

* Sus sentidos están mejor desarrollados por lo cual comenzará a explorar los objetos con su boca, manos y vista.
* Comenzará a repetir acciones que producen una respuesta o resultado (causa-efecto), por ejemplo al mover y escuchar el sonido queproduce un cascabel, intentará repetir el movimiento
* Se dará cuenta que su llanto alerta a los padres.
* Su desarrollo intelectual se rige por acciones que él realiza y que producen resultados más allá de su propio cuerpo.

Área Socio-emocional:

* Logrará reconocer a sus padres al verlos u oírlos respondiendo con movimientos de brazos y vocalizaciones cuando los ve aparecer.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etapas del desarrollo infantil
  • desarrollo psicomotor en la etapa infantil
  • etapas del desarrollo infantil
  • Etapas del desarrollo infantil
  • Etapas del desarrollo del arte infantil
  • Desarrollo infantil (primera etapa)
  • Desarrollo Del Lenguaje En La Etapa De Infantil
  • etapas de desarrollo infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS