Etapas de desarrollo segun freud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4/26/2010

Etapas según Freud, Piaget,  Erikson y Gesell

Etapas de desarrollo psicosexual según  la teoría de Freud
ETAPA PSICOSEXUAL EDAD DESCRIPCIÓN

Oral

Nacimiento 1 año

El instinto sexual se encuentra en la boca, que los bebes obtienen placer e actividades orales como chupar, masticar y morder. Las actividades de alimentación son importantes en particular. Por ejemplo un bebédestetado demasiado pronto o en forma abrupta puede ansiar más tarde el contacto íntimo e incrementar excesivamente su nivel de dependencia con respecto a su cónyuge. La micción (orinar) y defecación voluntarias se convierte en los métodos primordiales de satisfacer el instinto sexual. Los procedimientos de entrenamiento para el control de esfínteres producen serios conflictos entre los niños y lospadres. El clima emocional que crean los padres puede tener efectos duraderos. Por ejemplo, los niños que son castigados por “accidentes” en el control de esfínteres pueden transformarse en seres inhibidos, desordenados o derrochadores.

Anal

1 – 3 años

1

4/26/2010

Etapas de desarrollo psicosexual según  la teoría de Freud
ETAPA PSICOSEXUAL EDAD DESCRIPCIÓN

Fálica

3 – 6 añosEn esta etapa el niño, obtiene el placer de la estimulación genital. Los niños desarrollan un deseo incestuoso por el progenitor del sexo opuesto (llamado complejo de Edipo en los niños y complejo Electra en las niñas). La ansiedad que genera este conflicto provoca que los niños internalicen las características del rol sexual y normas morales de su rival paterno del mismo sexo. Los traumas dela etapa fálica causan conflictos sexuales que serán reprimidos e impulsos sexuales que serán recanalizados hacia el trabajo escolar y juego vigoroso El yo y el superyó continúan vigoroso. desarrollándose a medida que el niño obtiene más capacidad de solución de problemas en la escuela e internaliza valores sociales. La pubertad provoca un nuevo despertar de los impulsos sexuales. En esta etapalos adolescentes deben aprender cómo expresar estos impulsos en formas socialmente aceptables. Si el desarrollo ha sido sano, el instinto sexual maduro se satisface mediante el matrimonio y la crianza de los hijos.

Latencia

6 – 11 años

Genital

12 años a adulto

Etapas del desarrollo cognoscitivo de  Piaget
Edad aproximada Etapa
Esquemas o métodos básicos para representar laexperiencia Los bebés aplican sus capacidades sensoriales y motoras para explorar y obtener una compresión básica del ambiente. Al nacer, sólo tienen reflejos innatos con los que enfrentan al mundo. Al final del periodo sensoriomotor pueden efectuar coordinaciones sensoriomotoras Desarrollos principales

Nacimiento a 2 Sensoriomotora años

2 a 7 años

Preoperacional

q Los bebés adquieren unsentido primitivo del “yo” y los “otros”, aprenden que los objetos continúan existiendo cuando están fuera de la vista (permanencia de objeto) y comienzan a internalizar esquemas conductuales para producir imágenes o esquemas mentales. Los niños usan el simbolismo (imágenes Los niños incrementan y lenguaje) para representar y su imaginación en sus comprender diversos aspectos del actividades lúdicas. Enambiente. Responden a objetos y forma gradual hechos de acuerdo con la forma en que comienzan a reconocer las cosas parecen ser. El pensamiento que las otras personas es egocéntrico, lo que significa que los siempre perciben el niños piensan que todos perciben el mundo como ellos. mundo de la misma forma que ellos.

2

4/26/2010

Etapas del desarrollo cognoscitivo de  Piaget
Edadaproximada 11 años Etapa
Esquemas o métodos básicos para representar la experiencia Los niños adquieren y utilizan operaciones cognoscitivas (actividades mentales componentes del pensamiento lógico) Desarrollos principales y Los niños ya no son engañados por las apariencias. Al basarse en operaciones cognoscitivas, entienden las propiedades básicas y las relaciones entre objetos y eventos en el mundo...
tracking img