Etapas de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
Se sabe que el desarrollo humano es la trasformación en el comportamiento y capacidades de los individuos, tanto en sus aspectos internos y externos, es decir, de su yo interno, y de su yo social, respectivamente.
Este trabajo tiene como finalidad analizar en dos casos particulares, como la dimensión del desarrollo en la que se encuentran las personas, se relaciona con losfactores del desarrollo en una etapa específica del ciclo vital.
Para esto, nuestro análisis se fundamentara especialmente en la teoría ecológica, o teoría de Bronfenbrenner, estudiada tanto en los textos que hemos leído, así como en clases.
Los casos serán de dos personas en distintas etapas del desarrollo, y de sexo distinto, es decir, una mujer y un hombre.

Marco teórico:
El desarrollohumano, como lo expusimos en la introducción, es el cambio en el comportamiento y habilidades de las personas, integralmente, el cual, está dividido, en dos partes, una que se refiere a la individualidad, es decir, al desarrollo de la persona en sí, y de la otra parte, que se refiere a el desarrollo de la persona como ser social, integrado a una comunidad, ambas partes se complementan y se afectanentre sí.
Tomaremos el desarrollo, desde la visión de la psicología evolutiva, que considera el estudio del desarrollo por etapas, más que por la edad especifica, y como los cambios psicológicos se dan en la persona. Estas etapas van desde la concepción hasta la muerte del individuo.
Detallando estas etapas, son las siguientes:
- Primera infancia: 0 a 2 años.
- Previa a la escolaridad: 2 a 6años.
- Escuela primaria: 6 a 12 años.
- Adolescencia: 13 a 20 años.
- Madurez: 20 a 65 años.
- Vejez: 65 hasta la muerte.

Cabe señalar que esta separación por años específicos, no es rígida, y se adecua a cada persona, según su propio nivel de desarrollo. Los cambios estudiados y las etapas que los comprenden, son más bien normativos, sean estos los esperados o “normales”, o cambios desfasadoso “anormales”.
Ahora veremos las dimensiones del desarrollo:
Dimensiones del desarrollo: Las dimensiones del desarrollo son variadas, y se dividen en grupos, las cuales se relacionan entre sí. Cada persona, según sus características, las dimensiones se desarrollan en distintas etapas, es decir, no todas las personas, sufren los mismos cambios a la misma edad, y aun mas, las mujeres con loshombres llevan avances disparejos en las dimensiones del desarrollo, unos mejoran unas que otras primeras, y el otro, otras distintas.
Las dimensiones las podemos dividir en los siguientes grupos:
- Psicomotriz: Dimensión que hace referencia a la capacidad o habilidad que la persona tiene con en su propio cuerpo, sus movimientos, como por ejemplo, bailar, correr, saltar, y también lo que se denominapsicometría fina, como escribir, pintar, dibujar, es decir, todas habilidades manuales.
- Cognitiva: Dimensión del ámbito del pensamiento, del conocimiento, como la persona asimila estos, y los usos que le da.
- Afectiva: Dimensión que se refiere a la expresión de las emociones de la persona, si las exterioriza y de qué manera.
- Social: Dimensión que ve las relaciones que forma la persona conotros, tanto iguales, como relaciones con mayores o menores, además ve como este interactúa en el marco social, como un ser perteneciente a un grupo.
- Moral: Dimensión que corresponde a los intereses y valores que están detrás de sus actos, o no actos, son las motivaciones que están detrás de sus acciones, esta dimensión depende de la formación entregada a la persona, en especial de la familia,y del contexto socio-cultural en la cual desarrolla su vida, considerando, su raza, sexo, etnia, entre otras.
Veremos los Factores del desarrollo de este caso:
- Características de la especie: Este factor es común entre individuos de la misma raza, y con pequeñas diferencias entre los seres humanos en general. Es la determinación que se produce por los genes, y las características del...
tracking img