Etapas de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1:
INTRODUCCION
A LA
PSCOLOGIA
DEL
DEPORTE
INDICE:
1- HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE:… Pág. 3
A-EEUU
B-EUROPA DEL ESTE
2-CONCEPTO DE PSICOLOGIA…………………………………….Pág. 5
3-CONCEPTO DEL PSICOLOGIA DEL DEPORTE……..Pág. 5
4-OBJETIVOS DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE.. Pág. 5
5-AMBITOS DE ACTUACION DE LA PSICOLOGIA
DEL DEPORTE……………………………………………………………… Pág. 6
6-APLICACIONES DE LAPSICOLOGIA DEL
DEPORTE……………………………………………………………………… Pág. 9
7-CONCLUSIONES………………………………………………………..Pág. 10
8-BIBLIOGRAFIA………………………………………………………….Pág. 10
1-HISTORIA DE LA PSICOLOGIA DEL DEPORTE:
Las primeras reseñas documentadas que se refieren a la psicología aplicada al deporte se encuentran durante los comienzos del siglo XX, principalmente de tres lugares: En Rusia, Alemania y Estados Unidos.
A- EnEEUU:
-Años 20: En esta época encontramos a Coleman Griffith, al cual se le atribuye la paternidad de la psicología del deporte, junto con Puni y Rudik. Trabajó en la ciudad de Illinois, donde impartió el primer curso de psicología del deporte, y fue el primero que puso en marcha el primer laboratorio de psicología deportiva, ayudó a crear una de las primeras escuelas de entrenadores de América ydirigió unos estudios en el equipo de béisbol de Chicago Cubs; construyó el perfil psicológico de jugadores legendarios como Dizzy Dean, escribió libros y artículos, como el “Psychology of Coaching”(1926) y el “Psychology of athletics”(1928).
De sus trabajos podemos distinguir 3 líneas de investigación: a) las habilidades motrices (es la mas destacada el aprendizaje motriz); b) el aprendizaje;c) las variables de personalidad.
Realmente Griffith estaba mucho mas interesado en el aprendizaje motriz que en la psicología del deporte.
-Años 50: John Lawther escribió un libro llamado “Psychology of Coaching” (1951), que provocó gran interés en entrenadores para aprender aspectos importantes como la motivación, la cohesión de equipo y las relaciones interpersonales. Además entrenaba a unequipo de baloncesto en Pennsylvania.
-Años 60: Los psicólogos Bruce Ogilvie y Thomas Tutko, provocaron gran interés por la psicología del deporte al publicar su libro “Problems Athletes and How to Handle Them”. Investigaron profundamente la personalidad de los deportistas, y desarrollaron un polémico inventario que pretendía medir las motivaciones de los atletas.
En esta época hubo gran interéspor la psicología del deporte, lo que provoco que comenzara a organizarse a nivel internacional con la formación de la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte (ISSP) en Roma, que publicaba una revista y organizaba congresos y reuniones que fomentaban la investigación e intercambio de ideas entre los psicólogos del deporte.
También se creo la Sociedad Norteamericana para la Psicología delDeporte y la Actividad Física (NASPSPA), llegándose a convertir en la sociedad mas influyente de la psicología del deporte, tanto a nivel académico como profesional.
En esta época también se fundo la Asociación Canadiense para la Salud, la Educación Física y el Tiempo Libre (CSPLSP)
-Años 70: En esta época, comenzó un aumento creciente del interés por esta nueva ciencia. El objetivo principal delos psicólogos deportivos en esta época era avanzar en el conocimiento básico a través del estudio experimental. El problema era que no estaba determinado este conocimiento básico y las investigaciones eran muy diversas y se dirigían a colectivos muy específicos. Comenzaron los test de personalidad porque muchos psicólogos creían que los mecanismos internos eran los que regulaban la conducta, peropronto se dieron cuenta que eran las variables ambientales las que regulaban la conducta. El paradigma interaccionista que consideraba como variables al sujeto, al ambiente y a la interacción posible entre ambos, comenzó a ser para muchos psicólogos el acceso a la comprensión del comportamiento del deportista.
En esta época también hubo un gran aumento en cantidad y calidad de investigación,...
tracking img