Etapas de duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE DUELO
Los diversos estudios que se enfocan a la perdida o a la muerte tienen en contexto varias semejanzas, entre ellas que es manejado como un proceso o en etapas, hace hincapié en que se presenta, debido al apego que se da en la conducta humana y que implica la sobrevivencia y el no sufrir.
Polo scott implemento el trabajo de duelo tanto en perdidas significativas como enmuerte, y su trabajo lo basa en afectación al Yo (teoria psicoanalitica) o sea se enfoca en el principio de realidad, misma que lidia con las exigencias del Ello y el super yo. Y como es que el Yo se defiende de estas exigencias, pues mediante la presencia de diversos mecanismos de defensa.
Estas Etapas se clasifican en:
Desorganización aguda del yo.- Esta etapa se presenta en el momento en seconoce la noticia de una pérdida significativa consta de 3 fases:
a).- Incredulidad misma que se presenta porque no hay preparación previa al acontecimiento, existe rechazo o negación a la información, en está se emplean frases o expresiones
b).- Parálisis considerada como un momento en el que no se puede reaccionar, se toma como un punto en el que “se quiere pero no se puede” se sale de estáal encontrar la solución.
c).- De sensibilización.- En está etapa las sensaciones y emociones no son manifiestas, existe una perdida en relación a lo que se da en el ambiente y el cuerpo, las emociones se minimizan para proteger al organismo del dolor.
1.-Despersonalización.- Asociado a la presencia de trastornos de ansiedad o de angustia, la persona se convierte en observador de lo que “estásucediendo”.
2.- Desrealización.- La percepción del mundo externo que se percibe por parte de la persona es desconocido, extraño e irreal, ante una sensación altamente amenazante.
Desorganización grave del yo.-
Se denomina grave porque existe incapacidad de la persona para expresar sus emociones, y esto se debe a lo “aprendido” a lo largo de su vida. Está etapa se divide en fases:
a).-Enojo.- El cual se da en contra de diversas presencias, incluso para consigo mismo; está respuesta puede mostrarse de manera Biopositiva en la que se presenta el enojo pero se permite la expresión de la emoción, si se determina como Bionegativa,el enojo se vuelva de manera brusca e inesperada hacia otras personas o si el dolor o la ira no se expresan y la persona se provoca enfermedades.b).-Tristeza.- Está emoción se presenta al darse cuenta de la pérdida, de la significancia de la misma, y la manifestación es a través de diversos síntomas que tienen que ver con la actividad física, la alimentación, en el dormir y en su estado de ánimo.
c.- Culpa.- Polo Scott la Considera una emoción displacentera ante la cual se atribuyen responsabilidades por aquello que se hizo o se dejo de hacer ypara cual se merece un castigo.
d).- Idealización.- Percibir que la persona, el acontecimiento, la circunstancias, que se presento es mejor o que tiene atributos que antes no tenia, esto asociado con una pseudoemoción de derrota o minusvalía.
e).-Proyección.- Para evitar el dolor o sufrimiento los sentimientos son colocados en otra persona, es un escudo que se coloca y se actúa en formacontraria a lo sentido.
f).- Fijación.- En la que se presentan pensamientos de manera repetitiva en la búsqueda de olvidar lo significativo de la perdida e incluso la presencia de culpa.
Reorganización.-
En está etapa existe un restablecimiento de las estructuras mentales, es el momento en que se hace conciencia de los acontecimientos y se está listo para dejar ir.
a).- Reconocimiento.- Es elmomento en que de manera consciente se da cuenta que se “dio” una perdida que es el momento para volver a las actividades antes realizadas.
b).- Aceptación.- Al admitir la perdida y que no se puede volver atrás, se puede dar la “despedida”
Reubicación del sistema.-
Este refiere a los ajustes que se deben de realizar en función de “seguir con el ritmo de vida”, existen actividades que no se pueden...
tracking img