Etapas de erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sexta etapa de Erikson – Estado adulto temprano- Intimidad vs Aislamiento

Conforme el adulto joven satisface con competencia los retos de las interacciones sociales, disfruta genuinamente lasrelaciones sociales, tanto las intimas como las casuales.

El sentido de identidad proporciona a la pareja el papel de ego estable, una capacidad sana para la fidelidad y una serie bien definida devalores y prioridades.

Erik acepta la idea de Freud de que uno de los signos de madurez (o lo que Freud llamaba “genitalidad”) es la capacidad de amar.

La mayoría de los seres humanos parece teneruna necesidad intensa de amar y una necesidad igualmente intensa de ser amada. Si estas necesidades no se satisfacen, surge un sentido obsesivo de estar incompleto.

En una relación hombre-mujer laritualización afiliativa fomenta la “complementaridad de las identidades”.

El sentido de intimidad requiere las capacidades y sentimientos apropiados para formar vínculos humanos, afiliación conlos demás. El sentido de aislamiento se caracteriza por deficiencias en las habilidades y sentimientos afiliativos.

Séptima etapa de Erikson- Estado adulto medio- Generatividad vs Estancamiento.La generatividad describe la necesidad de un trabajo y afecto sostenidos y productivos.

Las personas se establecen en una profesión, forman una familia y se forjan una reputación favorable en lacomunidad.

Hay una alegría indescriptible en ser parte del crecimiento de un hijo desde la infancia hasta que llega a adulto. Ver al niño pasar las mismas etapas de desarrollo del padre agrega a lavida riqueza y significado que no puede obtenerse de ninguna otra forma.

La falla en lograr “generatividad” es designado por Erikson un estancamiento. La víctima puede sentir que la vida es monótonay vacía.

Las personas generativas encuentran significado en la en la utilización de sus conocimientos y habilidades para su propio bien.

Octava etapa de Erikson-Estado adulto tardío-...
tracking img