Etapas de erikson

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El psicólogo del desarrollo Erik Erickson propuso 8 etapas del desarrollo psicosocial por la que los seres humanos atraviesan a lo largo de toda su vida. Este trabajo está hecho con la finalidad de trabajar, en qué consisten o de que tratan 5 de las 8 etapas o estadios del desarrollo psicosocial de Erick H. Erickson las cuales serán apropiadas por nuestra parte, analizadas afondo explicando la función que hace el ser humano en cada una de ellas, la crisis y/o la virtud que genera y los impactos que conlleva esto a la vida social y personal del individuo; también, tenemos la finalidad de aplicar cada situación o etapa a nuestra vida tanto en la vida personal como en lo profesional.

OBJETIVOS

* Entender los cambio en la personalidad que cada individuoexperimenta con cada etapa psicosocial
* Comprender porque se dan esos cambios y que pasa cuando no se dan apropiadamente
* Entender y explicar que es VIRTUD y que es CRISIS para cada etapa
* Entender la razón por la que ciertos individuos se pueden quedar “estancados” en etapas posteriores a las que ya no deberían pertenecer
* Entender un poco más el complejo comportamiento humano y susrazones
* Desarrollar mejoras, a nivel personal, en el proyecto de vida.

CONSTRUCTOS Y POSTULADOS FUNDAMENTALES

Determinantes psicosociales
Resulta evidente que la teoría de la personalidad de Erikson abarca un área más amplia que la de Freud. Este incluye aspectos del desarrollo de la personalidad que considera Freud apenas había apenas tocado o no enfatizado lo suficiente, al formularsu propia teoría del desarrollo no niega el aceptar las etapas psicosexuales de Freud más bien las fundamenta atravez de su énfasis en los determinantes sociales de la maduración de la personalidad. El pensamiento de Erikson está fuertemente influido por los principales conceptos y suposiciones de la escuela psicoanalítica. No obstante ha sido innovador por propio derecho e introducido muchasideas nuevas, como   el penetrante papel d los determinantes sociales, en el desarrollo de la personalidad y el énfasis en las fuerzas desarrolladoras del ego. Debido a esto, se ha ganado el título de (psicólogo del ego).
Erikson habla que en la infancia muchos de los principales conflictos resultan del choque entre las necesidades, los deseos no sexuales del niño, las expectativas ylimitaciones impuestos por su cultura.
El crecimiento y el cambio no puede de la personalidad no pueden restringirse a los primeros 20 años de vida por lo tanto Erikson divide el ciclo vital en ocho etapas cinco para cubrir aproximadamente los primeros 20 años de vida y tres más para abarcar el resto de vida, cada una de las etapas es distinta y única con problemas y necesidades particulares.
Cadaetapa presenta al individuo con una tarea principal para que la cumpla.
El Principio Epigenético
Erikson sostiene que las 8 etapas del ciclo vital son el resultado del principio Epigenético. En otras palabras que el curso de desarrollo está programado genéticamente y que el despliegue maduracional sigue una secuencia con un patrón definido, las exigencias biológicas y ambientales debenentrelazarse.
Los requerimientos internos y externos deben corresponder, en cierto grado al menos, para que el individuo se desarrolle y funcione normalmente en una cultura en particular. Cualquier comportamiento puede entenderse en función de ajustes biológicos, psicológicos y sociales.

Todos los organismos incluso los Humanos tienen una naturaleza determinada genéticamente que se manifiesta en elcrecimiento de manera ordenada Cada cultura dicta normas que las autoridades imponen a sus integrantes; los padres son cronológicamente los primeros representantes culturales o autoridades para el niño, cada cultura Produce frustraciones y conflictos con lo cual engendra en sus miembros rasgos de personalidad particulares como el individualismo y la competitividad.
Cambios Culturales
Las...
tracking img