Etapas de esrikson

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Las etapas de Erikson
1. Aprendiendo a confiar versus aprendiendo a desconfiar (seguridad)
Este es el período desde la infancia hasta el segundo año de la vida. El niño que es querido, protegido,alimentado y bien manejado, desarrolla la capacidad de tener fe en otros y crece con un sentido de seguridad y de optimismo.
Descuidado y abandonado emocionalmente, éste se desarrolla como personainsegura y desconfiada.
2. Aprendiendo a ser libre versus a ser titubeante (autonomía)
Entre los dieciocho meses y los 4 años de edad, el niño con buenos padres, emerge de esta etapa, libre y sintemores de orden neurótico. Posee iniciativas y exhibe independencia.
Los que fallan en esta etapa, son negativitas, cabeza duras y tienden a las explosiones de ofuscación. Los últimos, son niños queinvitan el rechazo.
Etapas del desarrollo psicosexual:
Las teorías psicoanalíticas se refieren primordialmente, al desarrollo emocional del niño, pero han puesto poca atención en los aspectoscognoscitivos, perceptibles, lingüísticos, o del desarrollo comportamental del niño.
Freud llamó psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintossexuales el la formación y desarrollo de la sexualidad, para él el mejor camino para entender el significado de la sexualidad, particularmente en la infancia y en la niñez, es compararla con cualquierplacer sensual.
El desarrollo de la personalidad consiste en el desenvolvimiento o despliegue de los instintos sexuales. Al principios esos instintos están desplegados pero gradualmente se integran ycentran en el acto sexual maduro, con base en las zonas del cuerpo que se vuelven focos de placer sexual Freud definió sus etapas: oral, anal, fálica y genital.
Entre las dos últimas etapas existe unperíodo de latencia que no es una etapa de desarrollo psicosexual.
El primer año y medio es la etapa oral, de los 18 meses a los tres años aproximadamente es la etapa anal, de los tres a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas
  • etapa
  • Etapas
  • etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapas
  • Etapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS