ETAPAS DE EVOLUCIÓN DEL DERECHO PENAL

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013


Etapas de evolución del derecho penal
VENGANZA
La venganza significa que el hombre, ante una agresión recibida, obtiene satisfacción sobre otro acto violento. En ésta fase cabedistinguir cuatro sub-fases:
1-*Venganza Privada.- También conocida como la venganza de sangre o identificada con la ley del talión “ojo por ojo y diente por diente”, y consiste en que elofendido sea hace justicia por propia mano.
2-*Venganza familiar.- En este periodo, un familiar del afectado realiza el acto de justicia y causa un daño al ofensor.
3-*Venganza divina.- Es elcastigo impuesto a quien ocasiona un daño, en virtud de creencias divinas, de modo que a veces se entre mezclan rituales mágicos y hechiceros. Generalmente el castigo lo imponen losrepresentantes de diversas deidades.
4-*Venganza Pública.- Es un acto de venganza pero ejercida por un representante del poder público.
HUMANITARIA
Respondiendo a la fase de la venganza surge unareacción humanista en materia penal, de manera que se pretende dar un giro absoluto, y erradicar a la dureza del castigo. Grandes pensadores, filósofos y humanistas, con su obra e ideas, haninfluido en el derecho penal, y ciencias a fines.
Cesar Beccaria y John Howard, con su valiente y enérgica manifestación de principios humanistas, trataron de volver al hombre el respeto asu dignidad.
CIENTÍFICA
En ella se mantiene los principios de la fase humanitaria, pero se profundiza científicamente respecto del delincuente. Se piensa que el castigo no basta, porhumanizado que sea, si no que además se requiere llevar acabo, un estudio de personalidad del sujeto y analizar a la víctima; es indispensable conocer el porqué del crimen saber cual es eltratamiento adecuado para readaptar al sujeto y, sobre todo, prevenir la posible comisión de delitos. En esta etapa se estiman, que el delito y el sujeto son productos de las fallas sociales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas del derecho procesal pénal
  • Etapas Del Derecho Penal
  • etapas de derecho procesal penal
  • ORIGEN Y ETAPAS DEL DERECHO PENAL
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal
  • Evolucion historica del derecho penal
  • evolucion del derecho penal colombiano
  • Evolucion Historica Del Derecho Penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS