Etapas de fundamentos de la admnistracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción Al Estudio De La Administración
Desde que en la tierra apareció por primera vez el hombre este ha trabajado para subsistir, tratando que sus actividades tenga la mayor efectividadposible, para ello comenzó implementando cierto grado de administración.
Para comprender esto haremos una breve revisión histórica de las reacciones de trabajo ya que ahí es donde se manifiesta másrepresentativamente el fenómeno de la administración.
Etapa Primitiva:
En esta etapa los miembros que pertenecía a una tribu trabajaban en actividades como son la caza, pesca y recolección, lasautoridades ejercían el poder de tomar las decisiones de mayor importancia los cuales eran los jefes de familia. En la primitiva existía una división del trabajo las cuales eran:
* Diferente capacidad delos sexos
* Las edades de los individuos integrantes de la sociedad.
El hombre aprendió que uniendo esfuerzos en un grupo podrían lograr un fin determinado, la cual requería la participación delos integrantes del grupo.
Etapa Agrícola:
Esta etapa se caracterizo principalmente por la aparición de la agricultura y el sedentarismo, lo que son la caza y la pesca pasaron a un lugar secundarioen la economía, la división de trabajo seguía igual por edad y sexo. Aquí se realzo la organización social de tipo patriarcal, es decir los hombres dominan por encima de las mujeres.
El crecimientodemográfico iba en aumento lo que obligo a los hombres a coordinas mejor sus esfuerzos en el grupo social, es decir mejor la aplicación de la administración.
Se señala el inicio de la civilización conla aparición del Estado, aquí surgieron varias ciencias tales como la literatura, religión, escritura, etc.
Los estados representativos de esta época son Mesopotamia y Egipto aquí surgió la clasesocial. Las bases de aquí eran el trabajo colectivo y el pago de tributos en especie lo cual exigía mucha mas administración.
El alto grado de desarrollo de comercio en babilonia ilustra el código...
tracking img