Etapas de la administracion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPAS DE LA ADMINISTRACIÓN

PLANEACIÓN

Es la acción que se habrá de seguir, para lograr algún objetivo, fijando los principios que lo habrán de dirigir, el proceso de las operaciones que se necesitan para lograrlo.

Está más ligada con “lo que ha de hacerse”.

Con este proceso se obtiene una visión del futuro, en donde se vuelve más factible lograr y determinar los objetivos, con laayuda de un curso de acción.

La planeación facilita varias tareas, ayuda a maximizar el aprovechamiento de los recursos y del tiempo, propicia el desarrollo de las empresas, reduce al máximo los riesgos, permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisión, promueve la eficiencia al eliminar la improvisación, prepara a la empresa para enfrentar contingencias, tiene una visiónmás amplia del porvenir, establece un sistema racional para la toma de decisiones, las decisiones se basan en hechos y no en sentimientos, proporciona los elementos para llevar a cabo el control, suministra las bases a través de las cuales operará la empresa estableciendo en modelo de trabajo, entre otras cosas.

Comprende las siguientes etapas:

* Políticas: Son los principios para orientarla acción.

* Procedimientos: Sucesión de operaciones o métodos.

* Programas: Fija los tiempos requeridos para realizar cada acción.

* Presupuestos: Son programas en que se establecen unidades, costos, etc., y los diversos tipos de “pronósticos” en los que aquellos descansan.

* Estrategias y tácticas: Son métodos para alcanzar los objetivos.

La planeación y el control sevan de la mano, pues cualquier intento de controlar sin planes no tiene sentido, al no existir forma de que las personas sepan si van en la dirección correcta (control), a no ser primero que sepan a dónde van (planeación).

ORGANIZACIÓN

Es la manera en la que están estructurados los vínculos que deben darse entre las funciones, jerarquías y las imposiciones individuales que son requeridas enun organismo social para su mayor eficiencia.

Está más ligada “al cómo va a hacerse”.

Se trata de dos aspectos: la organización teórica y la organización practica, es decir, primero se piensa en la estructura y el desarrollo con que se lleva a cabo una institución planeada, y después se llena la parte teórica con las personas y cosas reales y concretas de que puede disponerse.

Unaestructura de organización debe estar esquematizada de forma que quede claro para todos quién debe realizar las tareas y quién debe de ser el responsable, porque de esta forma se eliminan las dificultades que causa la inexactitud en la asignación de responsabilidades y se alcanza un sistema de comunicación y de toma de decisiones que plasma y promueve los objetivos de la empresa.

En la organizaciónson muy importantes la coordinación, que facilita la sincronización de recursos para lograr con mayor eficacia el desarrollo de objetivos; y la división de trabajo, y para lograrlo es necesario seguir la secuencia de, jerarquización y departamentalización.

Se advierten las siguientes etapas:

* Funciones: Es la manera en que deben dividirse y asignarse las grandes actividadesespecializadas, necesarias para lograr el fin general.

* Jerarquías: Fijar la autoridad y responsabilidad correspondiente a cada nivel existente dentro de una organización.

* Puestos: Las obligaciones y requisitos que tiene en concreto cada unidad de trabajo susceptible de ser desempeñada por una persona.

La organización tiene mucha importancia, pues es de carácter continuo, reduce o elimina laduplicidad de esfuerzos al delimitar las responsabilidades, evita la lentitud en las actividades, es un medio a través del cual se establece la mejor forma de lograr objetivos, suministra los métodos para poder desempeñar las actividades eficientemente con un mínimo de esfuerzo, entre otras cosas.

DIRECCIÓN

Es la forma en la que se vigila, coordina e impulsa todas las acciones de los...
tracking img