Etapas De La Administracion

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
¿Cuales son las fases de la integracion?
Dentro del proceso administrativo, cuales son las fases o etapas de la integracion...

R: elegida por quien preguntó
Consiste en los procedimientos para dotar al organismo social de todos aquellos elementos, tanto humanos como materiales, que la mecánica administrativa señala como necesarios para su más eficaz funcionamiento, escogiéndolos,introduciéndolos, articulándolos, y buscando su mejor desarrollo. Aunque la INTEGRACIÓN comprende cosas y personas lógicamente es más importante lo de las personas y, sobre todo, la de los elementos administrativos o de mando.
Consiste en ocupara y mantener así los puestos de la estructura organizacional. Esto se realiza mediante de la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo, el inventariode las personas disponibles y el reclutamiento, selección, contratación, ascenso, evaluación, planeación de carrera, compensación y capacitación o desarrollo, tanto de candidatos como de empleados en funciones a fin de que puedan cumplir eficaz y eficientemente sus tareas.

Y tambien te dejo un ejemplo mas amplio de como se lleva a cabo este proceso.

Integración de personal

La integraciónde personal como parte del proceso administrativo es tratada por diferentes autores como separada de la fase de dirección, pero como sea que esto ocurra, lo que es fundamental comprender es que ésta es esencial para llevar a cabo de manera óptima la dirección del mismo.

Koontz la define como "la ocupación de puestos en la estructura de la organización, mediante la identificación de losrequerimientos de la fuerza de trabajo, el registro de las personas disponibles y el reclutamiento, selección, ubicación, promoción, evaluación, compensación y capacitación del personal necesario". (1)

Es indudable que la integración de personal debe estar de acuerdo con la organización que se plantea para la institución, lo cual corresponde a la fase anterior del proceso administrativo: laorganización. Hay que recordar que en ésta, es donde se desarrolla la estructura y puestos de la biblioteca.

La integración de personal debe ser un proceso sistemático y organizado, que debe partir de los requerimientos de personal que tiene la biblioteca.

Se debe tener en primera instancia un diseño del puesto, en el que se incluyan las características individuales que debe tener el candidato pararealizar las funciones y actividades que desempeñará el personal con el fin de lograr los objetivos.

Una vez realizado lo anterior, tiene lugar el siguiente proceso: se inicia el reclutamiento, que implica la atracción de candidatos que satisfagan los requisitos del puesto que previamente se ha diseñado. En esta etapa se da a conocer una convocatoria con el fin de captar candidatos que reúnan losrequisitos del puesto, esta actividad tiene un tiempo límite.

Se entra a continuación en la parte de selección, es decir, elegir de entre los candidatos el que satisfaga mejor los requerimientos del puesto.

Se debe pedir a los solicitantes que llenen un formato en el cual anotarán sus datos generales, así como su formación académica, conocimientos, capacidades y experiencia laboral.

Esrecomendable realizar una primera entrevista para identificar a los candidatos más promisorios.

En muchas bibliotecas esta entrevista no se lleva a cabo, sobre todo cuando se trata del auxiliar de biblioteca, es decir, personal no profesional.

La siguiente etapa consiste en la aplicación de diferentes exámenes: de conocimientos, médico y psicológico. En algunas instituciones los exámenespsicológicos no están permitidos, sin embargo hay que considerar que pueden arrojar datos interesantes para la dirección de personal, como por ejemplo: personalidad, intereses vocacionales, aptitudes, etc. del solicitante.

Los exámenes psicológicos pueden ofrecer información al jefe de la biblioteca de la personalidad del empleado que se pretende contratar (o del que se contrata) con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapas de administracion
  • Etapa de la administracion
  • Etapas De La Administración
  • Etapas de la administracion
  • Etapas de la Administración
  • Etapas de la administracion
  • Etapas de la administracion
  • Etapas de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS