Etapas de la Adquisición

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN
DEL LENGUAJE

1° ETAPA, PRELINGÜÍTICA: (0 - 9 m.) Durante la misma el pre-lenguaje está constituido por llanto, grito, vocalización (en los tres primeros meses), consonantizaciones (del 3° al 6° mes), silabaciones (del 6° al 9° mes). Sin embargo esto tiene menos significación lingüística que las reacciones tónicas (actitudes) y las posturas del bebé. Cuando el niñollora expresa su displacer con todo su cuerpo, a través de actitudes y posturas.
Establece así un verdadero "diálogo corporal", la conexión a través del cuerpo establecida en el mismo nacimiento se irá entrenando y perfeccionando más tarde hasta adquirir niveles de verdadero lenguaje gestual.
2° ETAPA, INICIAL: (9 - 18 m) Comienza a los 9 meses de vida y en ella el niño inicia, primero autoimitaciones auditivas y pasa luego a imitar el habla de los demás, tanto comprendiendo como sin comprender lo que imita. Sin embargo sus primeras palabras pronto responden a una significación común o generalizada.
3° ETAPA, ESTRUCTURACIÓN: (10 - 3 a.) Entre los 18 y 36 meses de vida durante la cual se cumplen verdaderos "interiorizaciones" objetivas que forman el pensamiento concreto.
Poco a poco amedida que se aproxima a los 3 años de edad, el niño inicia sus identificaciones entre pensamiento- lenguaje. Estas funciones nacidas separadamente, van a encontrar la "vía final común" por la que transitará conjuntamente el resto de la vida.
4° ETAPA, ESCOLAR: (3 - 6 a.) Comienza y se desarrolla con rapidez entre los 3 y 6 años de vida. En la misma se constituye la "interiorización del habla", esdecir que los elementos verbales que el niño habla, llegan a confundirse con el pensamiento. Psicológicamente la etapa egocéntrica favorece los soliloquios que le permita al niño pensar con palabras.
5° ETAPA, ABSTRACCIÓN: (6 - 12 a.) A partir de los 7 años, señala la adquisición del lenguaje leído y escrito en todas sus bases fundamentales y hasta el logro de un pensamiento formal. En esta etapase desarrollan las posibilidades de generalización, se establecen categorías y se llegan a las abstracciones superiores
En la primera etapa, el bebé inicia la comunicación con el adulto, el desarrollo del lenguaje está ligado al proceso de socialización.
- Progresivamente, el bebé va respondiendo al habla de los adultos: vuelve la cabeza cuando oye hablar, sus ojos parecen buscar a la personaque habla… la figura de apego es fundamental, no sólo para la comunicación sino para el desarrollo cognitivo del niño.
- A través de estas manifestaciones inicia una comunicación afectiva con el adulto, prerrequisito para el posterior desarrollo de lenguaje vocal.
La etapa prelingüística se inicia con el llanto del niño, un reflejo mas que un acto de comunicación a través del cual, el bebé haceel primer uso de su aparato fonador.
La sonrisa social. En las primeras doce semanas de vida empieza a emitir las vocalizaciones iniciales y responde a gestos y palabras de los adultos con sonrisas,
Al final del segundo mes el niño es capaz de emitir vocalizaciones más específicas, de las que saldrán posteriormente fonemas.
En los seis primeros meses de edad, la gama de vocalizaciones del niñoes más rica y más pobre que la gama de los sonidos de la lengua. Es más pobre porque no tiene aún una articulación precisa y más rica porque se manifiestan sonidos que podrían permitir al niño aprender otra lengua.
Hacia los seis meses de edad comienza una fase en el desarrollo en el que el bebé empieza a emitir sonidos vocálicos y consonánticos más diferenciados, emisiones de una sílaba; es laetapa de balbuceo. Esta etapa se revela como un fenómeno social, pues el niño se entrena en la articulación del lenguaje para integrarse socialmente en la familia, además es fuente de placer, diversión y juego; el bebé disfruta emitiendo y escuchando sus propios sonidos.
Alrededor de los diez-doce meses surgen las primeras palabras. No son palabras en sentido estricto; más bien se corresponden a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad de adquisicion etapa 3
  • tic etapa 2 adquisicion
  • Actividad Adquisición Etapa 4
  • Etapa 3 Adquisicion
  • ETAPAS EN LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
  • etapa 2 tic adquisicion
  • Adquisicion etapa 4
  • Adquisición del conocimiento etapa 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS